Frente a las imágenes de insolidaridad y colas masivas en los supermercados, que están provocando desabastecimiento de ciertos productos, colectivos ciudadanos de diferentes municipios de la comarca de l'Horta se están organizando durante el fin de semana para ofrecerse a realizar las compras de las personas mayores, dependientes y, en general, vulnerables.

Una de las primeras iniciativas que ha surgido la impulsa el colectivo Alaquàs Debat (AD), algunos de cuyos componentes comprobaron el sábado el riesgo al que podían enfrentarse las personas mayores que viven solas y acudan a comprar, y las colas que pueden tener que soportar para encontrarse con que ya no quedan determinados productos básicos que necesitan.

Ante la situación, los representantes de AD Marieta Alfonso y Paco Pons han liderado una iniciativa de voluntariado para realizar estas acciones de forma organizada por turnos a la que, en 24 horas, se han sumado cerca de 40 personas, la mayoría procedente del movimiento asociativo local. Así, además de componentes de AD, participan personas vinculadas al Musical, al mundo festero, a Cáritas, al comercio y al sector hostelero, que estos días tiene sus puertas cerradas.

El voluntariado, que irá identificado, actuará siguiendo un protocolo de seguridad que ha elaborado personal sanitario consultado por lo que estará equipado con guantes, mascarillas y gel desinfectante. El grupo se ha ofrecido para que el propio ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales municipales, les derive casos.

En Torrent, la entidad que ha tomado las riendas del asunto es el Col—lectiu Soterranya, que trabaja en movilidad sostenible y en programas de intervención social desde hace años. El grupo ha hecho pública una campaña con el lema "Nuestras bicicletas pueden ayudarte", en la que animan a la ciudadanía mayor, con movilidad reducida o de otros colectivos de riesgo, a contactar a pedir ayuda para "recados de primera necesidad (comida, medicamentos, etc)".

"Si estás en situación de vulnerabilidad, durante estos días estamos a tu disposición para ayudarte en lo que esté en nuestra mano. También puedes colaborar organizando un servicio de ayuda en tu calle o tu comunidad, colocando un cartel en el portal ofreciendo tu ayuda", dice este colectivo para añadir que "es la hora de las personas".

El presidente Toni Velarde explica que, por el momento, son los miembros de Soterranya los que van a realizar los repartos con guantes y mascarillas, que se han repartido la ciudad por áreas. El grupo está difundiendo la iniciativa a través de las redes sociales o los grupos de Whatsapp y, si bien considera que puede que, en los primeros días, haya reticencias, a lo largo de la semana "habrá mucha faena" en ese sentido.

En Aldaia, el joven Sergio Embuena García ha tomado la iniciativa de colocar en su barrio carteles en los que se ofrece, de forma desinteresada, a realizar compras y gestiones de primera necesidad a colectivos que lo necesitan. Su mensaje ha provocado que tres o cuatro conocidos más contacten para ofrecerse a colaborar y también que algunas personas posibles usuarias de esta acción solidaria le indiquen que "por el momento, no necesitan el servicio pero que más adelante, podrían llamar". Embuena considera que es momento de colaborar aunque también propone que sea el propio Ayuntamiento de Aldaia el que canalice una iniciativa de voluntariado porque "es más fácil que así la gente deposite su confianza y se pueda llegar a más barrios y organizarlo todo mejor".

En Massanassa, el grupo de Whatsapp para préstamo de objetos o intercambio de favores que hace tres años montó Vicent Cucarella, actual Síndic de Comptes, con el objetivo de "reducir la compra de cosas como un taladro, que solo usas dos veces al año", estos días se ha transformado también en una herramienta de ayuda para realizar compras o gestiones a los colectivos más vulnerables. "En los primeros tiempos, era un grupo de préstamo de artículos que fue derivando también en un espacio para donar cosas donde alguien puede informar de un mueble, un electrodoméstico, una bicicleta o ropa de la que va a deshacerse y siempre hay alguien que la aprovecha. Y ahora nos hemos ofrecido a ayudar en esta situación", indica. El grupo, por el momento, no ha recibido una solicitud concreta aunque, conforme avance la situación, consideran que podrán demandarles estos servicios".

En Alboraia, el concejal popular y diputado provincial Modest Martínez lanzó el viernes la propuesta de ofrecerse voluntario para "ir a hacer la compra a personas mayores o pertenecientes a colectivos de riesgo" y animó a más gente a sumarse para establecer una mayor coordinación, ofreciendo su número de teléfono. La respuesta de personas que están dispuestas a involucrarse también ha sido importante ya que son 30 las que se ofrecen para hacer de voluntarias en menos de 48 horas. "La idea es tener gente en cada zona de población, conociendo donde vive cada uno. Queremos poner carteles en los portales y actuaremos siempre cumpliento las normas de las autoridades", indica Martínez.

Iniciativa municipal

En algunos municipios, son los propios consistorios los que han activado sistemas de ayuda como es el caso del Puig de Santamaria, que no solo se ofrece a realizar compras sino también a pasear a animales de compañía "en situaciones excepcionales". "¿Eres persona jubilada o tienes enfermedad crónica, importante y no tiene permite salir a comprar? ¿o tienes un perro y no lo puedes sacar?" pregunta en el bando municipal. "El Ayuntamiento del Puig pone en marcha para casos excepcionales la ayuda a domicilio con la colaboración de personas voluntarias del Puig", indica el consistorio.