En el primer día laborable desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, los ayuntamientos de la comarca han seguido tomando medidas para atajar el avance de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, los consistorios de l'Horta han decidido eliminar los trámites de manera presencial en edificios públicos para evitar la aglomeración de personas en las instalaciones municipales. Por este motivo, las administraciones locales explicaron que cualquier gestión o consulta solo se podrá realizar mediante teléfono o de manera telemática. Cabe destacar en este sentido, que la mayoría de ayuntamientos anunciaron a finales de la pasada semana que los plazos y procesos de todos los trámites se han congelado para evitar precisamente, esos desplazamientos hasta las casas consistoriales.

También se ha restringido, por ejemplo en Silla o Paiporta, el acceso a los cementerios, dejando el paso únicamente a los sepelios del día en cuestión. A su vez, se han paralizado oposiciones o matriculaciones o los servicios de ecoparques.

En cambio, los consistorio no siguen manteniendo todos los servicios de carácter social como los programa de Menjar a Casa o el Servicio de Ayuda Domiciliaria, como ha anunciado Foios. Tambiñen la recogida de basura o la Policía.

Vigilancia y señalización

En este sentido, en Albal, agentes del cuerpo de Policía Local se personaron en algunos supermercados del municipio para controlar los accesos y garantizar que los usuarios mantuvieran las distancias de metro y medio, y el aforo dentro del comercio. En Silla o Alfafar, por ejemplo, se señalizaron con precinto en las aceras próximas a los supermercados, el perimetro que debe respetar cada vecinos.