18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv
L'Horta Sud

Torrent suprime tasas de terrazas y mercadillos durante 2020

El consistorio aprueba un paquete de medidas económicas para tratar de paliar la crisis y pone en marcha un teléfono para las personas mayores que necesiten conversar

18.03.2020 | 16:27
Presencia policial en las calles.

Los consistorios de l'Horta continúan aprobando a diario nuevas medidas que ayuden a palier los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus y la declaración de estado de alarma en todo el país. A las iniciativas de bonificaciones de impuestos y paralización de procesos de cobro que ya decretaron municipios como Paiporta, Aldaia o Albal, se ha sumado este miércoles el Ayuntamiento de Torrent.

El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), organismo creado para gestionar esta crisis, se ha reunido este miércoles para evaluar el estado actual de la ciudad y para aprobar nuevas actuaciones y medidas. Así, el alcalde Jesús Ros, como director de este plan, se ha reunido con el comité asesor, compuesto por responsables municipales de los departamentos involucrados en la gestión de emergencia, para tratar diferentes aspectos tanto económicos, sociales como sanitarios.

Entre las medidas aprobadas, el Ayuntamiento de Torrent se ha centrado en aquellas que tratan de paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, ayudando a las familias y empresas perjudicadas. Por ello, se ha acordado la anulación del cobro de tasa de ocupación de la vía pública con terrazas durante el año 2020, así como la supresión del cobro de tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado en este ejercicio.

Además, el ayuntamiento ha acordado la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados por el cierre de instalaciones, entre ellas las deportivas. También está entre las medidas la agilización de los trámites administrativos para proceder al pago a proveedores.

En líneas generales, se ha acordado también que el consistorio podría adoptar nuevas medidas para flexibilizar el pago de tributos a las familias y empresas más afectas por esta situación, teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria. Además, se recuerda a la ciudadanía que están suspendidos temporalmente los trámites administrativos debido al estado de alarma, por lo que no es necesario el desplazamiento al Ayuntamiento.

Otras de las medidas aprobadas este miércoles en la capital de l'Horta Sud se refieren a la movilidad. Entre ellas están la suspensión del servicio de bicicletas TorrentBici, de bicicletas de alquiler, y la reducción al 50% el funcionamiento del servicio municipal de transporte TorrentBus.

Teléfono Amigo

Asimismo y dada la obligación de quedarse en casa de la gente, se ha aprobado la puesta en marcha en breve un servicio telefónico para atender a aquellas personas que viven solas y tengan necesidad de conversar. Así, el Teléfono Amigo ayudará a hacer más agradable la estancia en casa y combatir la soledad y el aislamiento. Las personas interesadas tienen que llamar al 96 111 18 22.

Este recurso va dirigido a todas las personas que vivan solas, pero estará especialmente centrado en las personas mayores, que durante estos días no pueden salir a sus centros ni tampoco recibir visitas de amigos o familiares. Por ello, podrán llamar a esta línea telefónica y un empleado o empleada municipal atenderá sus cuestiones. El servicio Teléfono Amigo permanecerá activo de manera ininterrumpida de 8.30 de la mañana a 8 de la tarde.

En ningún caso este servicio sustituye a otros que puedan ofrecer profesionales de la Salud o el de Información municipal, en el que puede contactar a través del 010, Policía Local, 96111 18 92 ó Emergencias, 091. Igualmente, el consistorio también recuerda están activos la asistencia telefónica de los Servicios Sociales: Centro Social Santo Domingo: 96 111 18 60; Centro Virgen del Olivar: 96 111 18 65; Centro Social Xenillet: 96 111 18 63; Centro Social La Marina: 96 111 18 64; y TDIC: 010. También pueden ponerse en contacto de manera online a través de www.torrent.es.

Limpieza de espacios públicos

Con el objetivo de eliminar la propagación del coronavirus, el consistorio torrentino está realizando trabajos de limpieza y desinfección por toda la ciudad. Estas tareas, que se iniciaron el viernes pasado, están centradas en desinfectar espacios públicos al aire libre como zonas de juegos infantiles, áreas recreativas o zonas deportivas y entornos de edificios donde se concentra un mayor número de personas como centros de salud o educativos. Asimismo, desde el mes de febrero el ayuntamiento reforzó la limpieza con desinfectantes y bactericidas en el transporte público (TorrentBus), centrándose en los puntos de contacto tales como barras de sujeción, asideros, pasamanos, pulsadores, puesto de conductor, suelos y cristales.

De forma paralela, la Policía Local de Torrent ha incrementado su presencia en las calles del municipio durante los últimos días, así como el cuerpo de Policía Nacional. "Los y las agentes trabajan para que todo fluya con normalidad y se haga efectivo el cumplimiento del Real Decreto que impide la circulación ciudadana por la vía pública salvo contadas excepciones, controlando los movimientos innecesarios de la ciudadanía, ya que entre las medidas tomadas para frenar el coronavirus está el quedarse en casa", indican fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook