La intensificación de los controles de la Policía para controlar el cumplimiento del decreto de Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, que impide los desplazamientos, tanto a pie como en coche, sin justificación, ha provocado que en su primera semana de vigencia las sanciones alcancen las 550, con dos personas detenidas.

El Ayuntamiento de Torrent ha detectado un total de 78 infracciones en la primera semana desde que se declaró el estado de alarma por el Gobierno de España en lo que se refiere a movimientos de personas y actividades. La Policía Local ha levantado las correspondientes actas y se han elevado a la Delegación del Gobierno, a quien corresponde imponer las sanciones económicas, que serán de un mínimo de 600 euros. A pesar de las advertencias de las autoridades, un total de 77 personas salieron a la calle para actividades que no son las que están incluidas en el real decreto que emitió el ejecutivo nacional, es decir, que no eran de primera necesidad. Y la multa número 78 corresponde a un comercio de venta de bollería y artículos similares, que también tiene cafetería. Si bien la primera actividad está permitida, la segunda no se puede ejercer al igual que se ha ordenado el cierre de bares y restaurantes. Fuentes municipales indican que, en un primer momento, se informó al comercio de que debía cerrar esa parte de la actividad pero, como persistió un segundo día, se ha levantado acta para que sea sancionado. El alcalde Jesús Ros ha informado este sábado que ". Son contados los incumplimientos que se han dado, pero aún así los cuerpos y fuerzas de seguridad han tenido que sancionar a más de 250 personas por incumplimiento de la normativa"

En Alaquàs, la Policía Local ha realizado 25 denuncias dentro de su actividad de patrullaje y controles de la calle, a personas que deambulaban incumpliendo también el real decreto. Estas actas se traducirán en sanciones de mayor o menor cuantía, según las circunstancias. "Todas las denuncias se han impuesto por no respetar el estado de confinamiento con causa justificada", informa el gobierno local.

En Paterna, en lo que va de semana, la Policía Local ha impuesto más de una treintena de sanciones por estar en la calle o desplazarse en coche sin un motivo justificado. En este sentido, las multas mínimas son de 600 euros, según indicaron fuentes municipales. Mientras dure el estado de alarma, los agentes locales seguirán realizando controles en distintos puntos de la ciudad.

En Manises, más de medio centenar de personas (52) han sido sancionadas durante estos días por permanecer en la calle sin una razón justificada. La cantidad económica de la multa arranca de un mínimo de 600 euros.

En Puçol, mientras el confinamiento se está respetando de manera elevada, con aplausos y música desde los balcones, los hay que han salido a andar o conducir sin razón, con un balance de catorce sanciones. En este sentido, recuerdan que el tiempo máximo que un vecino puede estar fuera de su casa para que el perro haga sus necesidades es de 15 minutos y debe hacerlo en las inmedicianes del domiciio y permanecer solo.

En Quart de Poblet, la semana se salda con 39 sanciones, todas por estar en la calle sin justificación.

En Catarroja, los agentes de la administración local ha realizado controles en las principales vía de acceso y tránsito del munipio, como el Camí Reial o la avenida de Ramón y Cajal, con un saldo de siete denuncias.

La Policía Local de Alboraia ha sancionado a trece personas por pasear o conducir sin cumplir uno de los supuestos que recoge el Estado de Alarma. Además, los agentes también han requerido a una decena de establecimientos, como bares o negocios, que cesaran su actividad al no estar permitida durante la vigencia del decreto.

En Silla, las sanciones se elevan hasta casi la trentena (27) hasta este viernes, y una detenida, el pasado domingo, cuando traspasó el precinto de un parque público y se sentó en uno de los banco a leer. Al no atender las ordenes de la Policía para que se marchara a casa, fue arrestada y puesta a disposición judicial.

En Burjassot, son cuarenta las multas que se han registrado hasta el momento por ir varias personas juntas en la calle, no tener motivos justificados o desobedecer las órdenes de la Policía Local.

La Policía Local de Paiporta ha identificado a más de 350 personas y ha sancionado a 16 por incumplir las medidas de restricción de la movilidad incluidas en la declaración de estado de alarma a raíz de la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. Miembros del cuerpo han establecido controles policiales en puntos clave de la localidad, y patrullan por las calles para hacer cumplir las medidas de contención del contagio del virus.

La Policía Local de Albal ha empezado a sancionar al vecindario que incumple el aislamiento sin motivos justificados. Según estas fuentes ya se ha multado a 12 personas que han hecho caso omiso al Decreto del Gobierno por el COVID-19 que entró en vigor pasado domingo.