El Ayuntamiento de Xirivella revisará todas las tasas y precios públicos aplicados a los servicios y licencias municipales que han sido suspendidos durante el estado de alarma. Es el caso de los cobros realizados por conceptos como la escola matinera, centros infantiles, actividades de mayores, talleres de manualidades, comedor del centro ocupacional, actividades deportivas o culturales, etc. En aquellas actividades en las que el contribuyente haya satisfecho el coste íntegro, se le devolverá la parte proporcional no disfrutada. En los casos de pago fraccionado por mensualidades o trimestres, se compensará el tiempo no disfrutado en la siguiente liquidación.

A las tasas cobradas a los bares, restaurantes y cafeterías por montar terraza en vía pública, se les aplicará el mismo procedimiento de devolución de la parte proporcional no satisfecha por las restricciones impuestas en estado de alarma. En el caso de los mercados ambulantes de los jueves y los domingos, cuyas cuotas son trimestrales, se compensará el servicio no satisfecho descontándolo de la liquidación del siguiente trimestre. En todos aquellos casos en los que el contribuyente no hubiese cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones de pago, se emitirá una nueva obligación con descuento del servicio insatisfecho en virtud del estado de alarma.

"Intentamos reaccionar con rapidez para que las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria sean lo menos negativas posibles para la ciudadanía, particularmente el sector hotelero y el de la venta ambulante que tanto daño está sufriendo en estos momentos", declara el alcalde Michel Montaner. "Por otra parte, garantizamos también el derecho del público usuario de nuestras actividades e instalaciones a pagar solo por lo que disfruta, nada más", apostilla el edil.

El aligeramiento de la presión fiscal para combatir los efectos del COVID-19 tendrá impacto también en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa de Recogida de Basuras, los vados permanentes y la tasa del primer semestre por ocupación de puesto en el Mercado Municipal. En todos estos supuestos se amplía el período voluntario de pago hasta el 1 de julio.