Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Destilerías Plà de Puçol cumple 130 años y conserva su planta del XIX

Actualmente la firma elabora doce productos, de los que destacan sus brandys de elaboración artesanal

Destilerías Plà de Puçol cumple 130 años y conserva su planta del XIX

Poco imaginaba el tío Pepe que su empresa sobreviviría a guerras, riadas, hambrunas e incontables crisis económicas y al coronavirus. Destilerias Plà cumple este 2020, nada más y nada menos que 130 años. Toda una efeméride de una de las pocas destilerias de la Comunitat Valenciana que aún conserva en perfecto estado sus instalaciones. La destilería es actualmente es un calco de aquella que inició su andadura a finales del SXIX. Nada ha cambiado, todo está igual. El despacho, las barricas, el alambique, el laboratorio, el patio€, unas instalaciones que guardan pequeños tesoros centenarios que siguen utilizándose diariamente.

Su actual gerente José, biznieto del fundador y cuarta generación, cuenta orgulloso que «aquí son pocas las máquinas, la mano del hombre es el motor principal del trabajo». «Mucha gente se sorprende cuando nos visita y observa nuestra forma de trabajar. Pero yo les digo que esto que hacemos, es artesanía». Para visitar la instalación hay que hacer una reserva con la que se accede a recorrido con guía y un almuerzo con degustación de productos Plà.

Antiguamente el lugar donde se alza la bodega (en la carretera de Barcelona en término de Puçol) era un campo de viñas. Hoy es imposible pasar por delante y no detenerse a contemplar su fachada y su patio. En su evolución se han mejorado los procesos productivos, adaptando la empresa a cada tiempo sin perder su espíritu. Actualmente comercializan 12 productos entre los wue destacan el Brandy Vell, el Brandy Inmejorable, el Licor de Café-y el Temperante.

Compartir el artículo

stats