¿Cuántos niños y niñas pueden verse por las calles a lo largo del día? Para contarlos sobraría la mayoría de dedos, por no decir todos, de una mano. Prácticamente no haría falta ni uno. Durante este periodo de cuarentena decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, la infancia no dispondrá de otro espacio para vivir -jugando y aprendiendo- que el del hogar y sus paredes. Al menos tendrán -huelga decirlo- ventanas y balcón.

Las iniciativas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) -parte inseparable del organigrama de colegios e institutos- no pasan desapercibidas para afrontar la situación y hacer más llevadero el confinamiento domiciliario, necesariamente impuesto, hasta que la crisis sanitaria esté totalmente controlada y superada.

La AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria Sant Joan de Ribera de Burjassot no tardó en 'movilizarse' inmediatamente después de conocer el estado de alarma. Y padres y madres de la escuela, con la consigna "Quedarse en casa es cuidarnos", confeccionaron un horario de andar por casa con actividades desde el toque de diana (a las 9 de la mañana "Nos levantamos con energía") hasta el de retreta (de 20.30 a 21 horas "Leemos y a dormir"). Durante la jornada, entre otras propuestas, figuran las "Tareas del cole" (de 10 a 13 horas), "Peli con palomitas" ( de 15 a 17 horas) y "Juegos en familia" (de 17.30 a 19 horas). Además, con la colaboración del poeta Carles Cano, la iniciativa de la AMPA incluye un espacio de cuentacuentos, obviamente de forma telemática. El propio escritor, desde su domicilio, es el encargado de narrar interactivamente las historias.

Por otra parte, la comunidad educativa del Sant Joan de Ribera, como tantos otros colegios de España, se ha sumado al proyecto "Salgamos adelante con arte" que tiene preparado para ponerlo en marcha este próximo viernes, día 27, a partir de las 10 horas, la Federación de Asociaciones del Profesorado de Dibujo. Según explicó a Levante-EMV la profesora de Artes Plásticas del Sant Joan de Ribera, Cristina Miralles, la iniciativa -que protagonizará el alumnado- constituye "un homenaje a aquellos profesionales que están trabajando por y para la ciudadanía durante el estado de alarma sanitaria decretado para contener la pandemia del coronavirus: personal sanitario, cuerpos de seguridad, personal de limpieza, personal de tiendas de alimentación y transportistas, entre otros".

La propuesta del profesorado de Dibujo, que además reivindica "una educación no sin artes", consiste en "dibujar un corazón verde, un corazón de esperanza para colgarlo en nuestros balcones, ventanas o terrazas". Así, la organización anima al alumnado a "usar los materiales de que disponga en casa y poner toda la creatividad". Como indicó la profesora Cristina Miralles, "Salgamos adelante con arte" tiene el propósito de que "toda la gente que no se puede quedar en casa, en estos días de confinamiento, se sienta lo más acompañada posible con nuestros corazones de apoyo y agradecimiento a su labor".