Servicios Sociales del Ayuntamiento de Catarroja multiplica su trabajo durante estos días adaptándose a las nuevas necesidades de la población durante la crisis del COVID19. Conscientes de su labor fundamental en estos días, en los cuales, las familias mas vulnerables pueden sufrir más los estragos del virus, el servicio continúa a pleno rendimiento, siguiendo las medidas de seguridad necesarias.

Por un lado, se ha contactado con Novedad (empresa que ofrece el servicio de Ayuda a domicilio) para garantizar el servicio, tomar las medidas adecuadas y y activar el protocolo de coordinación con la empresa frente situaciones irregulares o sobrevenidas. Este procedimiento se ha establecido también para los servicios del mayor y Menjar a Casa.

También se está realizando un seguimiento telefónico con toda las personas usuarias del SAD en situación de vulnerabilidad. De igual forma, también se está en continuo seguimiento a las personas sin SAD, ni grado reconocido de dependencia que se encuentran en situaciones sin red de apoyo familiar y se valoran como población vulnerable por su edad o problemática. Por último, en este campo, se está monitorizando a todas las personas dependientes con cuidadores profesionales en situación de vulnerabilidad.

De esta forma, los canales de atención a las personas continúan en todos los ámbitos, ofreciento servicio telefónico y valoración de aquellas unidades de convivencia que presentan una situación de necesidad. En este sentido, se ha puesto en marcha un teléfono de asistencia psicológico para momentos delicados.

Recordar también que, en esta situación de crisis es fundamental realizar un seguimiento de casos con medidas de protección, dependientes de Consellería en situación de vulnerabilidad y con expediente abierto. Así como en materia de infacia, casos de riesgo o desprotección infantil y como no podía ser de otra forma, seguimiento de casos de víctimas de violencia de género en los cuales el servicio continua realizando las valoraciones de riesgo o vulnerabilidad.

En otro ámbito, servicios sociales está en coordinación con los centros educativos para gestionar la beca de comedor a los casos vulnerables donde no llega la beca de comedor de Consellería.

Por último, desde Servicios Sociales se está siendo canalizador de la solidaridad de centenares de vecinas y vecinos de Catarroja. Por ello se está trabajando en el estudio de creación de una red de ayuda, colaboración y voluntariado para la realización de tareas sobrevenidas a la crisis del COVID19 con coordinación con el Centro de Salud. En el caso de ser necesaria la ayuda ciudadana se comunicará por los canales oficiales.