El Ayuntamiento de Torrent ha acogido este martes una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para estudiar y aprobar medidas y actuaciones para hacer frente a la a crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Control de personas mayores

Por otro lado, desde Servicios Sociales se ha intensificado el control de personas mayores, sobre todo de aquellas que viven solas o residen en diseminados o urbanizaciones. Así, se está contactando con ellos y ellas para conocer cómo se encuentran y si pueden tener alguna necesidad y ayudarles en todo lo necesario.

Al mismo tiempo, Protección Civil está realizando una ronda de visitas presenciales a las personas que viven en diseminados y urbanizaciones alejadas del núcleo urbano. De esta manera, los voluntarios y voluntarias les han podido informar de los servicios que el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha durante estos días, como el Teléfono Amigo. Por ello, se les ha hecho entrega de una tarjeta con el número de este servicio que tiene como finalidad atender y conversar con todos los torrentinos y torrentinas que estos días están solos en sus hogares y tienen necesidad de hablar. El número de teléfono (96 111 18 22) permanece activo de manera ininterrumpida de lunes a domingo de 8.30 h de la mañana a 20 h.

Limpieza y desinfección en todo el término municipal

La desinfección y la limpieza son factores clave para acabar con la propagación del coronavirus; una medida que está presente a diario en todo el término municipal de Torrent, donde los operarios desinfectan los espacios públicos y zonas en las que se congrega un mayor número de personas, haciendo hincapié en superficies de apoyo y barandillas. A esta tarea diaria se suman los trabajos realizados por el Consell Agrari Municipal, que refuerza las actuaciones de desinfección haciendo uso de su maquinaria agraria.

También se ha intensificado la limpieza de algunos edificios municipales, incrementando los horarios y servicios de limpieza y desinfección en las dependencias de Policía Local o en la casa consistorial, así como también en centros de salud. Una medida ha llevado a cabo para incrementar la seguridad de las y los ciudadanos y de las y los empleados públicos que siguen desempeñando su labor diaria.

Por otro lado, en los centros educativos se ha mantenido la limpieza ordinaria hasta el día de hoy, en el que la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional de la Conselleria de Educación, ha remitido una Circular a todos los directores de centros docentes señalando que, a partir del día 24 de marzo y hasta nueva orden, se procede al cierre total de los centros educativos. Además, antes de la reapertura de los mismos, se procederá a realizar una limpieza y desinfección de todos ellos.

Por último, la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa colaborando en la desinfección de los espacios públicos de Torrent, así como en las residencias de mayores de Santa Elena y El Molí, tanto el exterior como el interior, donde ha utilizado un nebulizador que proyecta ozono.

Solidaridad en tiempos de crisis sanitaria

Desde que el gobierno decretó el Estado de Alarma, son muchos los torrentinos y torrentinas que han querido colaborar aportando su granito de arena pensando en sus vecinos y vecinas. De esta forma, tanto particulares como entidades locales han realizado aportaciones de material higiénico y de desinfección. Además, los agricultores de la zona han puesto en disposición su maquinaría para que, en caso de necesidad, pueda ser utilizada. Una acción totalmente desinteresada que desde el Ayuntamiento se ha agradecido, aunque hasta el momento el consistorio dispone de los recursos necesarios para las labores diarias de desinfección y limpieza y no hará uso de los mismos.