25 de marzo de 2020
25.03.2020
Levante-emv
Campaña

Benetússer enseña a sus vecinos a desechar los residuos

El consistorio instala carteles con las normas a seguir especialmente en hogares con coronavirus

25.03.2020 | 13:50
Benetússer enseña a sus vecinos a desechar los residuos

El ayuntamiento de Benetússer ha dispuesto una serie de carteles informativos en los contenedores del municipio para informar a la ciudadanía sobre cómo deben efectuar la gestión de residuos en aquellos hogares que puedan tener una situación de cuarentena o contagio por el COVID-19.

Los residuos procedentes de estos hogares se tendrán que depositar en el contenedor verde siguiendo una serie de medidas de prevención. Tras su recogida irán a «incineración, preferiblemente, o a vertedero».

Así lo indica una disposición general del Ministerio de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; que también especifica que queda «terminantemente prohibido» depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1), debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al contenedor verde.
Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor verde de rechazo. Quedando terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

En hogares sin positivo o sin cuarentena por COVID-19 la separación de residuos se realizará de la forma habitual. Mientras dure la crisis sanitaria las tapas de los contenedores verdes deben permanecer abiertas para evitar el máximo de contacto. Desde el Consistorio recuerdan que los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino directamente a la basura.

Fotodenuncia de la alcaldesa Eva Sanz
La alcaldesa de Benetússer, Eda Sanz, Publios una foto de un guante tirado en el suelo de la calle en su cuenta de Facebook para denunciar públicamente incivismo de algunos ciudadanos, reprochar dichapráctica y pedir que cumplan la normativa de desecho de residuos. " Desde luego tirar los guantes por la calle no ayudan a frenar ningún virus ni por supuesto a mantener el pueblo limpio ni demuestra que nos importe el medio ambiente y desgraciadamente si se pulverizan y baldean las calles y luego se sueltan elementos posiblemente contaminados, pues en fin....seamos responsables que nos jugamos mucho! Gracias!", expresa la primera edila en su cuenta de Facebook junto a la fotodenuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook