Al igual que muchas otras organizaciones están llenando las redes sociales de contenido cultural, y especialmente musical, para ayudar a las familias a combatir el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria del coronavirus, la Unió Musical d'Alaquàs también quiere contribuir y ha echado mano de su archivo histórico.

Según explica David G. Zambrano, investigador de la UMA que está reconstruyendo la historia de esta sociedad, el canal de You Tube se activó el día 17 de marzo, en plena semana fallera fallida, y el primer vídeo se colgó el día 18. Se trataba del festival "Música i Comarques" celebrado en Alaquàs en 1999.

A esta grabación han seguido la primera semifinal de la UMA en el programa "Nueva Gente" de 1988 y un concierto de la banda de 1986 con la dirección de Francesc Cabrelles. El audiovisual más reciente recuerda el viaje a Austria, que realizó la banda juvenil de la UMA en 1997, dirigida entonces por el fallecido Paco Serrano.

David Gómez Zambrano indica que el plato fuerte de los vídeos que tiene seleccionados para difundir llegará, no obstante, en las próximas semanas con material de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Además, "en el apartado de listas de reproducción, se han centralizado todos los vídeos que había dispersos en la red de las distintas secciones de la UMA tales como el Grup l'Olivar, la orquesta, la Nova Coral o la banda juvenil", indica el experto.