La Policía Local de Torrent ha diseñado una nueva máscara contra el contagio del COVID-19 que refuerza las medidas de prevención y trata de evitar el contacto con organismos infecciosos cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. Se trata de una iniciativa compuesta de una visera de plástico que puede proteger a la persona que la lleva de manera segura. Al mismo tiempo, fuentes municipales aseguran que el modelo es sencillo de obtener, ya que se puede imprimir a través de una impresora 3D. En estos momentos, el consistorio trabaja en la producción de estas máscaras para abastecer tanto al cuerpo de Policía Local como a Protección Civil de Torrent.

De forma paralela, el consistorio, a través del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), está trabajando en nuevas medidas y sigue poniendo en marcha iniciativas para hacer frente a la a crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Desde su fundación, debido a la declaración de Estado de Alarma en el país, el Cecopal está coordinando todas las acciones municipales que se están realizando para combatir y acabar con el coronavirus.

Una de las recomendaciones que ha lanzado este miércoles afecta al paseo de las mascotas. El consistorio indica que "pese a que la gran mayoría de personas siguen con las indicaciones ordenadas tras la declaración del Estado de Alarma, todavía son algunas las que no cumplen con el decreto y lo utilizan como excusa para hacer largos paseos". Por ello, la concejalía de Sanidad y Salud Pública ha emitido una instrucción con una serie de normas como sacar a pasear a la mascota durante un periodo de tiempo corto y el menor número de veces posible al día, ya que se trata de cubrir las necesidades fisiológicas del animal, y restringirse a rodear la manzana en la que resida su propietario/a.

Además, "durante el paseo hay que evitar socializar con otras personas y sus animales" para lo que se pide que se lleve a cabo "en los horarios de menor afluencia y sin contacto con otros animales ni personas". Asimismo, se recuerda la obligación de recogida y retirada de los excrementos, así como de limpieza de la zona afectada mediante un envase, preferentemente con atomizador, con producto de limpieza y desinfección adecuado y suficiente.

Limpieza y desinfección

De forma paralela, los equipos de limpieza y desinfección de Torrent persisten con su trabajo y están actuando en todos los elementos de mobiliario urbano donde se puede transmitir el coronavirus. Así, los operarios se están centrando en superficies de apoyo, bancos o papeleras; además de en las zonas de accesos como supermercados y mercados, centros de salud, farmacias, residencias de mayores y centros escolares.

Esta labor se completa las actuaciones realizadas por el Consell Agrari Municipal, que refuerza las labores de desinfección haciendo uso de su maquinaria agraria. A esta tarea también se sumará desde esta tarde los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

También se ha intensificado la limpieza de los edificios municipales, las dependencias de Policía Local o en la casa consistorial, así como también en centros de salud. Una medida ha llevado a cabo para incrementar la seguridad de las y los ciudadanos y de las y los empleados públicos que siguen desempeñando su labor diaria.

Torrent, una ciudad solidaria

Las muestras de solidaridad no paran en Torrent y ayer la Policía Local recibió una donación por partida doble. Por un lado, la comunidad china, que hizo entrega de material higiénico y desinfectante; y por otro, la empresa local BigMat Aldino que se sumó con una donación de máscaras de protección homologadas para colaborar en estos días tan difíciles para todos y todas.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte