Una quincena de regantes y agricultores pertenecientes a la comunidad de la Séquia de l'Or ha iniciado este miércoles por la mañana un proceso de desinfección de las calles de Alfafar, Sedaví y Llocnou de la Corona, con tractores y otra maquinaria. El objetivo es pasar, entre hoy y mañana, por todas las calles de las tres poblaciones de l'Horta Sud y proyectar una solución de hipoclorito sódico y agua, siguiendo las directrices del Gobierno de España. Los trabajos se han iniciado a las nueve de la mañana de este miércoles y no se sabe cuánto se prolongarán ya que si llueve tienen que suspenderse porque el agua rebajaría la solución y no tendría el mismo poder desinfectante.

La iniciativa ha sido de la Comunidad de Regantes del Canal del Túria, conocida popularmente en la zona como Séquia de l'Or, que preside Luis Blanch Puertes. El grupo también representa al sector de arroceros de estas localidades. "Creemos que tenemos que ayudar en esta crisis y hemos ofrecido a los tres ayuntamientos hacer estos trabajos de forma gratuita", explica Blanch a Levante-EMV. Durante la semana anterior ya hubo una iniciativa similar en Picassent a cargo del sector agrario de la zona.

La comunidad de regantes aporta para la operación cinco tractores, así como los equipos de pulverización y el personal, compuesto por unas 15 personas. Los consistorios de Sedaví y Alfafar han pagado el producto que proyecta y han financiado la parte que le correspondía a Llocnou de la Corona porque este pequeño consistorio no tiene presupuesto para estas tareas. También los ayuntamientos han aportado mascarillas y guantes mientras que los regantes se han comprado monos especiales.

El objetivo de los tractores es pasar por todas las calles del núcleo urbano y los polígonos. Las áreas comerciales quedan fuera de esta campaña porque ya se han tratado a través de la contrata municipal de Alfafar, según explica Blanch. Cuatro de los vehículos son los encargados de realizar la desinfección y el quinto es una nodriza con un tanque de 5.000 litros que va abasteciendo al resto.

Respecto a la forma de trabajo, algunos de los tractores llevan un equipo de proyección de mangueras que se dirigen a la calzada y otros emiten el líquido en forma de microgotas, que va también para aceras y edificios.

En cuanto a la distribución del trabajo, Luis Blanch explica que han dividido toda la superficie sobre la que van a actuar en cinco sectores y cada tractor tiene marcado el itinerario. Este plan incluye núcleos dispersos como la zona urbana del Tremolar, en Alfafar, o el barrio de san Jorge, más allá de la vía, así como el grupo de casas de la Senda de les Vaques de Sedaví y el polígono industrial.

Avisos a la población

En los tres municipios, los consistorios han avisado en los días previos del proceso porque durante el tiempo en el que pasen los tractores por cada calle y unos minutos después no debe haber nadie en la vía pública y las ventanas tienen que cerrarse. "Esta solución que se proyecta, en ese primer momento, emite como un gas que puede ser molesto aunque no es perjudicial para la salud. Por eso indicamos que permanezcan en casa y con las ventanas cerradas pero en unos minutos se pasa", indica el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, además de insistir en que "no hay ningún peligro para las mascotas, simplemente hay que tener la precaución de que, en ese momento, no estén en la calle pero después pueden salir sin ningún problema".