Las mascarillas de protección contra el coronavirus y contra otro tipo de afecciones son uno de los artículos más escasos en esta crisis sanitaria, en comparación con la cantidad de persones e insituciones que las necesitan. Por ello, crecen a diario las iniciativas para tratar de proveer tanto a centros oficiales como a la ciudadanía, en general, de este tipo de sistema.

Un colaborador del colectivo Soterranya de Torrent ha diseñado también un tipo de protección que consiste en una visera de plástico, elaborada con una impresora de 3D a la que se aplica una lámina de plástico. Para elaborarla son necesarias bovinas de filamento PLA. La asociación de Torrent ha difundido esta iniciativa y está recibendo numerosas peticiones de hospitales y residencias de mayores.

Según el presidente de Soterranya, Toni Velarde, el promotor de la idea y colaborador del grupo, Mateo, puede elaborarlas a un ritmo de 12 por día porque el proceso de impresión es lento. Por ello, la entidad se encarga de proporcionarle el material (las bovinas y las gomas) y de estar en contacto con los centros que las requieren. Por ahora las han demandado diversos departamentos de la Fe y el centro privado Nou d'Octubre, en lo que se refiere a hospitales, así como tres residencias de mayores (una de ellas Santa Elena, de la ciudad, que ha sido uno de los principales focos de infección), así como un centro de fisioterapia de menores.