El turismo unido a la crisis sanitaria del coronavirus ha dejado atrapadas a personas de la Comunitat Valenciana en diferentes países del planeta sin que, por el momento puedan salir de allí. Este es el caso de Carlos, de Torrent, y Eva, de València, que se han quedado en Nepal, sin poder regresar a su casa.

Según el vídeo que ellos mismos han elaborado, Nepal es uno de los países más pobres del mundo y tiene ahora cientos de turistas, entre ellos, "más de 50 españoles". La pareja se encontraba en las montañas haciendo trekking cuando estalló la crisis por lo que, de un día para otro, tuvo que volver a Katmandú, la capital del país.

"Para ello, tuvimos que volar con un avioneta, despegando desde el aeropuerto más peligroso del mundo. Y tuvimos mucha suerte, ya que un día después, cancelaron todas las avionetas y los aviones dejaron de operar, por lo que el país quedó incomunicado", relata Eva. De hecho, el único aeropuerto internacional del país cerró sus puestas y les candelaron el vuelo de vuelta a España.

Carlos y Eva aseguran ser "afortunados" porque una familia nepalí les ha acogido en su casa. "En febrero habíamos hecho un voluntariado enseñando inglés en un colegio que ellos dirigen y teníamos la suerte de conocerles pero no es el caso de muchos turistas", relata la pareja en el vídeo.

Todo indica que en Katmandú es muy difícil encontrar hoteles abiertos y restaurantes, además de que no hay grandes supermercados y las pequeñas tiendas están cerradas. "Muchos españoles tienen dificultades para encontrar comida", aseguran. "Hay españoles que pasan todo el día preocupados sobre donde van a dormir y que van a comer, o cómo van a llegar a la capital, así como qué pasa si les caduca el visado", añaden.

Cuando se vieron con el problema, contactaron con la Embajada de España en Nepal donde aseguran que la única indicación que tuvieron fue que acudieran lo más rápido posible a la capital para poder salir del país pero no aportaron ni más información ni más soluciones cuandio "es imposible para muchas personas llegar allí porque no hay transporte".

La pareja asegura que, frente a la postura de la Embajada española, su homóloga alemana ya ha fletado un avión de vuelta a casa para el primer grupo, además de facilitar listas organizadas sobre los hoteles abiertos y transportes "para reunir a todos los alemanes en Katmandú". Carlos y Eva aseguran que la Embajada francesa "también está haciendo progresos" mientras que la española "solo comunica que están trabajando en ello".

"Queremos regresar cuanto antes a España. La situación en Nepal, ya precaria de por sí, no va a hacer más que empeorar, día tras día. En el país hay escasez de alimentos y no nos parece justo estar aquí comiéndonos su comida, que les va a hacer falta. Si enfermamos, también les quitaremos sus camas de hospital, que ya son insuficientes de por sí. Por eso queremos regresar", esgrime la pareja.