El confinamiento impuesto por el Gobierno de Estada ante la crisis sanitaria del Coronavirus ha provocado un descenso en la delincuencia habitual que también afecta a las principales ciudades de l'Horta aunque en proporción desigual. Bajan o desaparecen los robos, por ejemplo, aunque aumentan las quejas por problemas vecinales. Las infracciones que se detectan estos días son, por tanto, las relacionadas con la vulneración de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

En Torrent, tras analizar los datos aportados por la Policía Local, el consistorio aprecia un descenso del 60% en el número de infracciones y delitos ordinarios, en términos brutos, aunque también hay un repunte de robos en coches. Durante casi dos semanas, se han registrado dos detenciones por causas diferentes, seis identificaciones y una incautación de droga. Respecto a los robos, se han denunciado o detectado dos en domicilios, tres tentativas de este tipo, dos en establecimientos y diez en vehículos.

Fuentes municipales indican, por tanto, que "lo más destacable, en estos días, ha sido el aumento de robos en el interior de vehículos produciendo daños en los mismos, que con respecto a los datos del año anterior han aumentado en el mismo periodo de tiempo un 55%". Los delincuentes de estos robos eran dos personas, que ya han sido identificadas y detenidas, según fuentes municipales.

En Alaquàs, fuentes del gobierno local indican que en este proceso de confinamiento se han producido seis detenciones por parte de la Policía Local aunque "no hay un repunte de la criminalidad sino que son cifras normales". De las detenciones, dos se han producido por delitos contra la propiedad y otras cuatro han sido por "delitos relacionados con la violencia intrafamiliar", probablemente a causa del confinamiento.

En Paiporta, la delincuencia ordinaria no relacionada con el coronavirus ha caído en picado, según informa el departamento que dirige el edil Vicent Císcar. En 14 días no ha habido ningún robo ni hurto detectado por la Policía Local y tampoco se ha realizado ninguna actuación del protocolo Viogen, que afecta a los casos de violencia machista. "Solo ha habido alguna discusión familiar", indican fuentes municipales.

En Aldaia, la Policía Local ha tenido que actuar en 10 ocasiones, lo que significa "una incidencia menor que en una semana ordinaria, y de ellas, dos eran en casos de violencia machista. Ha habido además un robo, dos agresiones, dos hurtos y tres detenidos por otras causas.

En Paterna, la segunda ciudad más grande de l'Horta, se ha registrado un 15% menos de delitos, incluso durante dos días no se registró ninguno debido al confinamiento. Por contra, fuentes oficiales, señalan que durante el Estado de Alarma, sí ha habido un ligero aumento de las llamadas recibidas por la policía local debido a molestias vecinales por música o televisión alta, principalmente.

La Policía Local de Manises, por su parte, sostiene que otro dato positivo del confinamiento requerido por el estado de alarma actual ha sido la disminución notable de los robos y hurtos en viviendas debido a que la gente transita menos por la calles y está recluida en sus hogares. Sin embargo, cabe destacar la rápida y eficaz intervención de este cuerpo de seguridad en materia de violencia machista en algún domicilio de la localidad.

En Burjassot, destacaban que todo lo que no sea coronavirus ha descendido, incluida la delincuencia. En cambio, sí admiten cierto repunte de las incidencias por quejas vecinales por ruido de los vecinos.

La Policía Local de Xirivella ha constatado una linealidad en cuanto a los delitos desde el comienzo del año. Así, desde el inicio del Estado de Alarma se han registrado un delito de violencia machista, un robo, una agresión y dos contra la seguridad vial. Si se compara con semanas similares de los meses anteriores, del 1 al 8 de febrero se produjo un robo, mientras que en enero los robos/hurtos fueron dos, y un solo delito por violencia machista. Cabe reseñar, que en Xirivella la Policía Nacional se hace cargo de gran parte de las incidencia delictivas.

En Alboraia, el único caso detectado por la Policía Local fue el arresto de un hombre por tres robos cometidos en el interior de tres vehículos distintos aprovechando la baja afluencia de personas por las calles por el confinamiento. Fue interceptado cometiendo el hurto en el tercer vehículo gracias a que su propietario lo descubrió y avisó a los agentes de seguridad, quienes comprobaron que el detenido llevaba encima material sustraído de otros dos vehículos que aparecieron forzados. Al individuo también se le atribuyen otros dos delitos: de tentativa de robo con violencia, el conocido método del tirón del bolso a una señora mayor, cuya descripción del investigado coincide con la apariencia del arrestado; y por incumplir las restricciones establecidas en el Estado de Alarma. El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

En Mislata, lo más destacado fue que agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 31 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras apuñalar a su compañero de piso, de 29 años, durante una discusión motivada por la cuarentena . Al parecer, la víctima y su pareja recriminaron al agresor que saliera a la calle incumpliendo el decreto y por la tos que presentaba.