"Os necesitamos más que nunca". Este es el mensaje de auxilio que la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) ha lanzado "en estos días tan difíciles, tanto para las personas como para sus compañeros de viaje", con la esperanza de que la situación "mejore lo antes posible". Desde la entidad asumen que, "dado el estado de alarma y confinamiento en casa, evidentemente es imposible realizar eventos solidarios para recaudar fondos destinados al cuidado de animales abandonados; pero hay que seguir manteniéndolos, seguir alimentándolos y seguir acudiendo al veterinario cuando lo necesiten", entre otros menesteres.

En estas circunstancias, la SPAB anima a la ciudadanía a colaborar en la causa animalista de diversos modos, básicamente tres, que viene impulsando desde su constitución en julio de 2008 para "defender el derecho que asiste a los animales", "luchar contra su maltrato" y "suprimir el sacrificio de los abandonados". En primer lugar, y no necesariamente por este orden, la Protectora ofrece a los vecinos la posibilidad de formar parte del proyecto, "hacerse socios", por "tres euros mensuales". En segundo lugar, por "10 euros al mes", la SPAB propone "apadrinar o amadrinar" uno de los animales de su refugio, "sin compromiso de adopción", para sacarlo a pasear o, en otras palabras, "contribuir a su sociabilización". Y, en tercer lugar, la entidad, por "sólo un euro al mes", solicita a los amantes de las mascotas unirse a su "grupo de Teaming" -'en equipo'-, esa modalidad de patrocinar causas sociales, en este caso la animalista, por una cuantía económica que "supone muy poco, es simbólica, pero para nuestros animales supone la vida".

Asimismo, con el lema "No nos olvidemos de ellas", la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot ha emprendido una campaña "para que no mueran de hambre las aves de nuestra ciudad". Desde la entidad animalista piensan que "pájaros urbanos como gorriones, tórtolas y palomas, entre otras especies, no encontrarán alimento en este periodo de 'inactividad humana' en las calles". A ello cabría añadir el hecho de que, para combatir la pandemia del coronavirus, cada día el ayuntamiento -como todos los otros de la comarca- está dejando 'impoluta' la vía pública con toda clase de desinfectantes. ¿Qué va a picar ahí un pájaro, si ya lo tenía difícil antes de la cuarentena decretada por el Gobierno?

Así las cosas, la SPAB, con la consigna "Aporta tu grano", invita a la gente a que, cuando salga de casa -obviamente en caso de estricta necesidad, dado el estado de alarma- a comprar comida, ir al trabajo o pasear al perro, por ejemplo, "no olvide llevar consigo alimento para nuestras compañeras las aves urbanas". Se trata de "demostrar que cada vida importa". Algunas personas ya han reservado un espacio en el balcón de casa, con alpiste y agua, para los pájaros.

Además, a través de sus redes sociales, la Protectora aconseja qué dar de comer a las aves. "Lo mejor es el grano, productos como trigo, arroz, semillas de lino, avena, sésamo, mijo o guisantes secos", detallan. En cambio, desde la SPAB desaconsejan dar a los pájaros "pan, galletas o comida procesada", ya que estos productos "no alimentan, les da la sensación de saciedad y no buscan otros alimentos de mejor calidad", lo que "puede causar desnutrición u otras enfermedades como infección de buche".

Por otra parte, atendiendo a vecinos preocupados por el debate sobre la transmisión del Covid-19 a través de perros y gatos, la Protectora -tras consultar fuentes de la Organización Mundial de la Salud- sostiene que "actualmente no hay evidencia de que los animales como perros y gatos puedan infectarse con el coronavirus, aunque siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas".