Este pasado viernes el pregón en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro pronunciado por María Ángeles García Escrig, persona muy vinculada a la Semana Santa Saguntina, debería haber servido para dar comienzo a la Semana Santa de Benetússer, festividad declarada Bien de Interés Turístico Provincial que también ha sucumbido ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo desde la Junta Central de Semana Santa de Benetússer han querido llenar ese vació creando una cuenta en Facebook donde se puedan ir subiendo vídeos de otros años de los actos que debían celebrarse estos días, con la intención deponer celebrar una Semana Santa virtual. "Estamos inmersos en una época en la que la cuarentena nos obliga a quedarnos en casa y nos impide disfrutar de las cosas cotidianas. Son días de muchas dificultades, desde la Junta Central de Semana Santa de Benetússer queremos hacerlos más llevaderos y acercaros de manera virtual nuestra Semana Santa, con ese fin hemos creado este Facebook; compartiremos con vosotros vídeos, fotografías, documentos, etc. Cuidaros mucho", son las palabras con las que se estrenó la pasada semana esta nueva iniciativa.

"El año pasado llovió y ya se tuvieron que suspender muchos actos, y este año nos ha tocado no celebrar ni uno pese a que ya está montado el escenario en la plaza para celebrar el juicio a Jesús. Muchos de los miembros de a Junta me trasladaron la idea de seguir difundiendo esta festividad que es tan importante para Benetússer tal final creamos una cuenta en la red social, señala la presidenta de la Junta que es la alcaldesa Eva Sanz.

Así, este viernes noche ya se colgó el vídeo del pregón de la Semana Santa del año 2016 y el maravilloso concierto que ofreció , como siempre, la Coral Socors. Tampoco pudo hablar el párroco D. Francisco Javier Claumarchirant Ves, quien aprovechando la gran difusión de esta red social ha querido enviar un mensaje de ánimo y apoyo, dando inicio a la Semana Santa a punto de llegar. ."Nos disponemos a vivir una Semana Santa diferente, nueva para todos en cuanto a experiencias. Van a ser días duros para todos: los que luchan contra la pandemia por la dureza de esta lucha, y los que nos quedamos en casa, por no poder participar en algo que quizá otros años no hemos valorado, que pensábamos que era tan normal, y que sin embargo al no poder hacerlo este año quizás descubramos su auténtico valor: salir a la calle, encontrarnos con los amigos, poder contemplar o ver una procesión, participar en una celebración religiosa [..] Hoy no estaremos presentes físicamente, pero sí lo estaremos en espíritu, y con esa actitud afrontaremos cada día, acompañando con nuestra mente y nuestro corazón cada imagen, cada acto, cada procesión y cada celebración...", afirmaba el párroco dentro de ese comunicado.

También se ha querido recordar con vídeos y fotografías la clásica tamborrada que se escucha en Benetússer los días previos a la Semana Santa. Los cofrades se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles de la localidad visitando habitualmente los locales sociales de cada una de las cofradías y Hermandad, aunque algún año se ha visitado también los casales falleros. Los repiques de los tambores y bombos que normalmente hacen retumbar las calles de Benetússer ahora se cuelan en las casas de los vecinos y vecinas que s tiene que conformar por vivir los actos recordando con vídeos los de ejercicios pasados.