La crisis no ha conseguido frenar al tejido asociativo. Desde casa, y a pesar de las dificultades, las asociaciones continúan dando vida a nuestros municipios y dando respuesta a las necesidades del momento. La Agrupación de AMPAS de la comarca de l’Horta Sud ha pasado a la acción con diferentes acciones para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. #AraMésQueMai es una iniciativa que persigue visibilizar el conjunto de acciones y proyectos que las asociaciones están realizando desde el inicio de la crisis.

La Agrupación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la comarca de l’Horta Sud es uno de los ejemplos más claros de coordinación, compromiso y esfuerzo que definen al tejido asociativo. A través del grupo de WhatsApp que comparten las diferentes AMPAS de la comarca asociadas a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Provincia de Valencia (FAMPA), desde el primer minuto de la crisis se acordó “que había llegado el momento de actuar, de aportar nuestro granito de arena en este momento excepcional”, recuerda Marisa Leza, presidenta del AMPA del CEIP Enric Valor de Manises.

La respuesta de las AMPAS de l’Horta Sud se ha centrado en ayudar a paliar la falta de Equipos de Protección Individual (EPIS) que está viviéndose en nuestros hospitales y centros de salud. Hasta el momento, ya se han elaborado más de 1.500 pantallas faciales protectoras con láminas de acetato. Marisa Leza es la encargada de comprar todo el material necesario para la elaboración de las pantallas. Una vez en casa divide el material por lotes y, con la ayuda de la Policía local, la Protección civil de Manises y la ONG ‘Bombers pel Món’, se reparten entre un total de 23 familias de Manises que, desde casa, elaboran las pantallas.

“El personal sanitario está muy contento con las pantallas, diariamente nos hace llegar sus mensajes de agradecimiento. Además, cada día recibimos más peticiones de ayuda, estamos haciendo todo lo posible para atenderlas”, señala Leza. Las pantallas protectoras son reutilizables y pueden lavarse con facilidad. Las pantallas se han repartido en los siguientes hospitales públicos: Hospital Arnau Vilanova (València), Hospital de Manises (Manises), Hospital Doctor Peset (València), Hospital General (València), Hospital de Denia (Denia), Hospital Francesc de Borja (Gandía), Hospital La Fe (València) y el Hospital de Llíria (Llíria).

“Son los propios Hospitales quienes se ponen en contacto con nosotras para pedirnos nuevas pantallas, conocen lo que estamos haciendo por los profesionales sanitarios de otros centros, así como por nuestras publicaciones en Facebook”, comenta Leza. Además, desde hace varios días la Agrupación de AMPAS de l’Horta Sud también está suministrando pantallas a los siguientes Ambulatorios y Centros de Salud: Oliva, Alboraia, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Xàtiva, Torrent y València (Ingeniero, Plaza Segovia, Luis Oliag, Juan XXIII y Padre Jofre). Asimismo, también han empezado a entregarse pantallas en algunas residencias de la comarca y Policías locales.

Además de las pantallas faciales, las familias también se han coordinado para elaborar mascarillas de tela desde casa. En este proyecto están participando más de 20 costureras repartidas en diferentes pueblos de l’Horta Sud. Gracias a las donaciones de vecinos y empresas de los municipios, hasta el momento ya se han elaborado más de 1.000 mascarillas de tela. Marisa Leza nos recuerda que se trata “de un recurso a la disposición de las personas que no tengan ningún medio mejor para protegerse”.

Cada día son más las AMPAS de l’Horta Sud que están sumándose al proyecto, ya sea mediante la realización de las pantallas y mascarillas desde casa, como a través de las colaboraciones económicas para financiar el proyecto. A continuación, se recoge el listado con todas las AMPAS, 38 por el momento, que se han sumado a la iniciativa: CEIP Enric Valor (Manises), CEIP El Cid (Mislata), IES Pere Boil (Manises), CEIP Lluís Vives i Ausiàs March (Massanassa), CEIP La Fila (Alfafar), CEIP La Balaguera (Albal), CEIP El Molí (Torrent), CEIP Sanchis Almiñano (Alaquás), CEIP Benjamín Benlloch (Manises), IES Rodrigo Botet (Manises), CEIP José G. Planells (Manises), CEIP Antonio Machado (Torrent), IES Ausias March ( Manises), Escuela Infantil La Pinadeta ( Manises), Colegio Sagrada Familia (Manises), AMPA Félix Rodríguez (Manises), Colegio El Carmen (Manises), CEIP Baladre (Picanya), CEIP Joan XXIII (Catarroja), IES Veles e Vents (Torrent), CEIP Ciutat de Cremona (Alaquàs), CEIP Villar Palasí (Quart de Poblet), CEIP L’Horta (Paiporta), IES La Sénia (Paiporta), CEIP Ausiàs March (Picanya), CEIP Jaume I (Paiporta), Escola Les Carolines (Picassent), IES 25 de abril (Alfafar), IES Albal (Albal), CEIP Jaume I el Conqueridor (Catarroja), IES Andreu Alfaro (Paiporta), CEIP 9 d'Octubre (Alcàsser), IES Berenguer Dalmau (Catarroja), IES Massanassa (Massanassa), CEIP Vil·la Romana (Catarroja), CEIP Juan Esteve Muñoz (Albal), CEIP Lluís Vives (Paiporta) y CEIP Joan Fuster (Manises).

Además del apoyo de las familias de los centros educativos, también colaboran económicamente varias asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Manises, como es el caso de la Asociación de Vecinos Barrios del Carmen y Socusa, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, la Asociación de Vecinos Finca Roja y la Peña Bética Cultural. En esta línea, la Agrupación de AMPAS de l’Horta Sud también quiere agradecer públicamente la colaboración de los negocios y empresas que están suministrando todo el material, es el caso de Chollos El Barato (Manises), Papelería Papels (Manises), Still Faller (Manises), Lima Limón (Paterna) y Textil Hogar (Quart de Poblet).