Día tras día se suceden las iniciativas solidarias de empresas, colectivos, sociedades o personas anónimas, que quieren poner su granito de arena en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Una de las acciones más comunes es la de elaborar mascarillas para los trabajadores que combaten la Covid-19 en primera línea, puedan estar protegidos. Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios o empleados públicos son los destinatarios de las miles de mascarillas que han donado desde fallas hasta particulares coordinados por los propios ayuntamientos. Lo que en los primeros días se convirtió en una iniciativa espontánea se ha ido transformando en una red de producción desde el confinamiento casero.

El pasado fin de semana, la comisión Ramón y Cajal de Torrent se ha sumado a esta causa y las expertas en la técnica de la aguja y la máquina de coses han estado elaborando mascarillas y batas de plástico que donarán al centro hospitalario Vithas 9 de Octubre y a la clínica Aprender a Crecer.

Por su parte, la Sociedad de Cazadores de Silla ha realizado una aportación económica para la compra de material sanitario para el personal y centros que lo necesiten.

El Ayuntamiento de Picassent, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, está coordinando el trabajo de decenas de personas que desde hace días elaborarán en sus casas un total de 20.000 mascarillas. Estas prendas de protección están siendo creadas desde la Asociación Tyrius Picassent y la empresa local de Isabel Serrano. Un equipo humano formado por más de 25 mujeres aportan su lado más solidari. La tela de las mascarillas, elaborada con tejido TST, ha sido donada y preparada al corte por la empresa T+2, a través de Jose Luís Hervás Sanbartolomé, vecino del municipio.

También la Agrupación de AMPAS de la comarca de l'Horta Sud ha dado buena cuenta de su espíritu solidario. Durante estas semanas cerca de 23 familias han elaborado 1.500 pantallas faciales protectoras con láminas de acetato, que se repartirán en centros de salud y hospitales de toda la provincia. Además, más de 20 costureras repartidas en diferentes pueblos de l'Horta Sud. ya se han elaborado más de 1.000 mascarillas de tela, gracias a las donaciones de vecinos y empresas de los municipios.

Alaquàs vuelve a dejar constancia de su vertiente más solidaria. Un total de 50 personas voluntarias del municipio han confeccionado desde casa más de 1500 mascarillas de tela para uso no sanitario que ya han sido repartidas entre los sectores prioritarios como por ejemplo: Centro de Salud, residencias, supermercados y farmacias. Está previsto que en los próximos días se haga una nueva entrega en comercios declarados como esenciales y que actualmente ofrecen servicio en el municipio.

Más de 80 personas de Burjassot se han ofrecido para confeccionar mascarillas que se van a hacer llegar, una vez cosidas, a los comercios que permanecen abiertos y a los Centros de Salud del municipio y a donde sean necesarias en caso de que haya cantidad de sobra. El ayuntamiento les va a facilitar los materiales, de los que ya dispone,; materiales que se van a repartir por parte de Protección Civil a las personas que se han ofrecido y que mandaron un correo electrónico a proteccioncivilburjassot@yahoo.es con sus datos personales y que en el asunto del correo pusieron Voluntarios Mascarillas. Se van a repartir por orden de llegada de los correos electrónicos un total de 100 packs para coser mascarillas.