La coalición municipalista y de confluencia Totes Podem de Burjassot, ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ha solicitado al equipo de gobierno (PSOE) la "suspensión de toda actividad política excepto en casos de extrema necesidad". Así, desde la coalición, piden que "el próximo pleno ordinario, previsto para el 31 de marzo, no tenga lugar". En palabras de su portavoz, María Muñoz, "no existe ningún punto del orden del día que consideremos de especial relevancia ni urgencia". Además "ya no se trata solo de proteger la salud de concejales y concejalas, sino también del personal funcionario y laboral del ayuntamiento que debe acudir para que se desarrolle la sesión plenaria", añadió.

Desde Totes Podem aseguran que "todavía no se ha recibido respuesta alguna por parte de Alcaldía" ante su demanda y que, "de celebrarse el pleno, la coalición no acudirá". La convocatoria del mismo, a las 10 de la mañana del citado día, todavía figuraba publicada en la página web del ayuntamiento a fecha de 29 de marzo. "Creo que debemos dar ejemplo; lo coherente, teniendo en cuenta nuestra solicitud y también que le estamos pidiendo a todo el mundo quedarse en casa, es que no acudamos", sentenció su portavoz, María Muñoz. A ello cabría añadir el hecho de que "todos los grupos políticos han retirado las mociones presentadas para el pleno de marzo".

La petición de Totes Podem viene motivada por "la nota informativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del pasado 21 de marzo". Según la coalición, que previamente había planteado al consistorio la posibilidad de "realizar telemáticamente sesiones municipales en la línea de las recomendaciones del Gobierno" ante el estado de alarma, en el comunicado del ministerio del día 21 "se expresaba la imposibilidad de celebrar las sesiones de los órganos colegiados de los ayuntamientos a través de medios telemáticos".

Por su parte, Compromís per Burjassot también solicitó al ayuntamiento -el pasado 20 de marzo- que "desconvoque las comisiones informativas, la junta de portavoces y el pleno de marzo para colaborar en la no propagación del Covid-19 tanto entre los concejales y las concejalas como entre los trabajadores y las trabajadoras municipales que obligatoriamente habrán de asistir a estas reuniones". Al parecer del partido, "la recomendación del Estado de no salir de casa y evitar reuniones incluye estas convocatorias que no son necesarias por estar previstas, en el reglamento correspondiente, alternativas para la aprobación de aquellos acuerdos que sean realmente ineludibles".

Asimismo la portavoz de Compromís, Lluna Àrias, recuerda que "la Mesa de les Corts también ha acordado por unanimidad suspender el actual periodo de sesiones durante la vigencia del estado de alarma" y considera que "el Ayuntamiento de Burjassot habría de seguir el ejemplo". En caso de que el consistorio no desconvoque las reuniones, Compromís ya ha anunciado que sus dos representantes no acudirán "ni a las comisiones informativas ni al pleno de marzo por responsabilidad social".