Los días de confinamiento en casa dan para mucho y, al margen de las obligaciones y rutinas, que las hay tanto para adultos como para niños, la jornada debe incluir también espacios de tiempo dedicados al ocio y al juego. Y si es en familia, mucho mejor.

Así, desde los departamentos del Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Burjassot, se ha lanzado una divertida propuesta que consiste en la confección casera del clásico “tres en raya”, pero teniendo como piezas fundamentales los singulares “pilones”, es decir las tapas de los emblemáticos silos de Burjassot, que también se podrán fabricar en casa, a partir de pasta de modelar y unos cuantos cáncamos.

Con esta original propuesta, ideada por los técnicos municipales de Cultura y Juventud, se persigue, por una parte, ofrecer a los más pequeños de la casa una actividad creativa para realizar en casa que, una vez realizada, se convierte en un juego tradicional, de los de toda la vida, de los que hacen pensar y con el que se han entretenido muchas generaciones. Y por otra parte, también está implícita la voluntad de seguir poniendo en valor el mayor símbolo del patrimonio histórico y cultural de Burjassot. Los Silos y, sobre todo, sus peculiares pilones, están presentes y son intrínsecos a la personalidad del municipio. Dan nombre a asociaciones, clubes deportivos y colegios; se han reproducido en diferentes objetos de decoración moldeados en cerámica, e incluso son los obsequios simbólicos de premios literarios locales. Y ahora, en tiempos de coronavirus, y con demasiadas horas confinadas en casa por delante, los Silos vuelven a ganar protagonismo, deseando que - ¿por qué no? - sean objeto de conversación o de momentos para el recuerdo mientras el tablero va tomando forma.

“Nuestros pequeños- comenta el alcalde, Rafa García, son sin duda uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias del confinamiento. Por eso, también merecen una atención especial a la hora de proporcionarles herramientas, juegos o estrategias que, en compañía de sus mayores, les alejen del aburrimiento y les provoquen curiosidad. Este original tres en raya es una contribución a conseguir ese objetivo, mientras acercamos nuestro preciado patrimonio a los más pequeños de la casa, gracias a la idea y aportación de los técnicos de cultura y juventud”.

Para la fabricación de este “tres en raya” con sabor burjassotense, se ha elaborado el vídeo tutorial que acompaña esta información, en el cual se explica, paso a paso, cómo elaborar este entretenido juego de mesa, así como la lista de materiales que se necesitan para su confección y que es muy fácil tener por casa.

Además de la pasta para modelar, que también se puede fabricar en casa si no se tiene ya hecha, bastará con unos rotuladores, unos folios y una chapa, tijeras y pegamento pinzas de la ropa o tapones de botella y poco más. Elaborado el tablero y los pilones ya solo queda ponerse a jugar hasta gritar: ¡tres en raya!