La pandemia del coronavirus y el confinamiento decretado por el Gobierno también está afectando, y de qué manera, al día a día de la gestión municipal. Al teletrabajo y el cierre de muchas dependencias municipales para evitar la atención presencial, se ha sumado la celebración de los plenos municipales por videoconferencia para prevenir cualquier contagio.

En Alaquàs, la corporación celebró el lunes el pleno extraordinario y urgente para aprobar algunos asuntos de trámite y otras medidas extraordinarias que se han ido acordando a causa de la crisis del coronavirus. El pleno se celebró a través de una vídeo conferencia y fue retransmitido por YouTube.

En la primera parte se planteó un bloque de propuestas que hacían referencia al plan presupuestario 2021-2023 además de asuntos como la prórroga anual de la concesión de paradas en el mercado municipal o la aprobación del acuerdo de colaboración entre el consistorio y el Institut Valencià de Finances (Ivace) para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales y diversas actuaciones en los polígonos.

También se aceptaron 50 pinos donados por el Ministerio de Agricultura y se dio cuenta del convenio firmado con el Ministerio del Interior, que ya pasó por la Junta Local de Seguridad, para la incorporación al sistema Viogen contra la violencia machista. El pleno fue informado asimismo a la designación de las integrantes del Consell de les Dones y además aceptó la donación de una obra de la artista alaquasera Carme Mateu.

Este martes ha sido el turno de Burjassot, cuya corporación ha protagonizado la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de marzo, en esta ocasión, desde los domicilios de los respectivos concejales o los despachos del Ayuntamiento. El pleno se ha celebrado por videoconferencia a través de una aplicación que ha permitido la participación de los 21 concejales que componen el Pleno, así como de los funcionarios que deben estar presentes en la sesión, como son el secretario y la interventora. La aplicación utilizada, además de la imagen y el sonido, también incluye un sistema de votación.

Manises también celebró el lunes por la tarde el pleno por videoconferencia y solo el alcalde Jesús Borràs y un par de concejales más se encontraban en el salón de plenos. El resto seguía la sesión desde su casa. Técnicos informáticos y de la radio municipal controlaban la emisión en la sala. En un acto de quince minutos se aprobó modificar la Ordenanza Fiscal del Dominio Público para que no se cobre la tasa entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 por la instalación de mesas y sillas en las terrazas, así como a los puestos de venta ambulante; y dejar sin efecto los días festivos de carácter laboral del 9 y el 20 de abril, Jueves Santo y Sant Vicent Ferrer, respectivamente, para trasladarlos a otras fechas que se decidirá más adelante.

En Torrent, el pleno será este jueves. La sesión se ha dispuesto de forma que los y las portavoces de los diferentes grupos municipales (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Vox) tienen que asistir de forma presencial mientras que el resto puede hacerlo a través de una vídeoconferencia.

Respecto a los temas del orden del día, uno de ellos es la aprobación de un plan dotado con 1,15 millones de euros de ayudas por el impacto del coronavirus en distintos sectores, como ya anunció el consistorio, y también la liquidación de 2019.

En cambio, hay municipios como Rocafort y Godella que decidieron cancelar sus sesiones plenarias del mes de marzo como consecuencia del coronavirus.