El Ayuntamiento de Xirivella ha creado una herramienta interactiva que centraliza todos los recursos y servicios ofrecidos en respuesta al COVID-19 y el confinamiento masivo. Bajo el hashtag #QuedatACasa, el consistorio ofrece un interfaz único con diversas vías de enlace que remiten al usuario al área deseada: Servicios Sociales, Educación, Casa de la Dona, Bibliotecas, Cultura, Participació, Centre Jove, Desarrollo Local y Deportes. La herramienta, desarrollada por el personal técnico municipal, incorpora en tiempo real todas las actualizaciones que generan las diferentes áreas del Ayuntamiento, bien sea material didáctico, audiovisual o informativo.

Xirivella está coordinando todas las acciones de apoyo a la población frente al coronavirus desde el Comité de Emergencia Sanitaria, creado específicamente para seguir la evolución de la pandemia. Uno de los campos más trabajados es el de la asistencia social, con medidas dirigidas a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad y las personas mayores. Entre otras acciones, se han activado teléfonos de asistencia psicológica y se ha reforzado la asistencia domiciliaria. En el ámbito económico, se ha ampliado hasta el 1 de julio el período voluntario de pago de tasas y tributos locales, y se van a devolver las tasas y precios públicos de los servicios por los que ya se había pagado y que han quedado suspendidos con el estado de alarma.

«Estamos en un escenario muy cambiante, atentos siempre a las instrucciones que nos llegan desde el mando único ostentado por el Gobierno de España», afirma el alcalde Michel Montaner. «Nuestra máxima preocupación es atender a la población más expuesta al riesgo sanitario o a la exclusión social, pero también estamos evaluando ya medidas de apoyo en el ámbito económico, subordinados siempre a las directrices que llegan desde Madrid y desde la Generalitat», aclara Montaner.