Transcurridos ya más de 15 días de las medidas extraordinarias para combatir el Coronavirus ¿cómo se está viviendo la situación en la comarca de l'Horta Sud?

Pues imagino que como en la mayoría de comarcas del país con mucho trabajo, con mucha responsabilidad y con mucha solidaridad. Los ayuntamientos como administraciones más próximas al ciudadano estamos siendo los altavoces de los ministerios y del gobierno de España en todas las decisiones que se están tomando y creo que lo estamos haciendo muy bien. La ciudadanía en su mayoría está actuando de una forma muy responsable y eso hay que agradecerlo. Además, estamos recibiendo innumerables muestras de solidaridad por parte de mucha gente, es emocionante ver la respuesta empresas, particulares y asociaciones que ofrecen lo que tienen para la causa.

¿Cómo cree que afectará esta crisis a la vida de los pueblos de la comarca?

Pues económicamente esperemos que afecte lo menos posible. Desde todas las administraciones se está haciendo un esfuerzo grande para que así sea. Por otro lado, las muestras de solidaridad entre municipios y entre vecinos y vecinas me hace pensar que vamos a salir reforzados de todo esto. Las dificultades nos están haciendo más fuertes y estamos demostrando que haciendo las cosas juntos son más eficaces.

¿Qué medidas ha tomado la Mancomunitat de l'Horta Sud para paliar la crisis?

Todos los recursos de la Mancomunitat están al servicio de nuestros municipios. Mantenemos los servicios de asesoramiento a los ayuntamientos en materias ahora mismo tan trascendentes como empleo o ayudas a empresas y autónomos. Como decía antes, tratamos desde la Mancomunitat también de ejercer como altavoz de todas las decisiones que se están tomando tanto a nivel local como autonómico o estatal. Tenemos a la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunitat trabajando desde casa. La actividad continua pero cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad para frenar cuanto antes los contagios.

¿Qué le transmiten los alcaldes y alcaldesas de la comarca sobre la evolución de la pandemia?

Me transmiten una voluntad increíble de servicio público. Estamos luchando día y noche porque en estos días a penas hemos dormido, hemos estado al pie del cañón en todas las decisiones que se han ido tomando en cado uno de los municipios. Hemos estado coordinándonos entre nosotros poniendo en común acciones, estrategias o incluso interpretaciones de textos legales que nos venían de estamentos superiores. Por eso quiero destacar la labor de los alcaldes y alcaldesas que creo que está siendo brillante y que se están dejando la piel por sus vecinos. Por supuesto también quiero destacar la labor de los trabajadores y trabajadoras municipales que también se están dejando la piel.

¿Qué se le puede decir a los vecinos y vecinas de l'Horta Sud en un momento como este?

Pues que estamos muy orgullosos de su respuesta. Que somos una gran comarca y que su comportamiento está a la altura de las circunstancias. Que juntos venceremos al Coronavirus y que de todo esto saldremos reforzados. Quiero mandar todo mi apoyo a las personas contagiadas por esta gripe que viven momentos de incertidumbre y en especial a las victimas y sus familiares a los que transmito toda mi solidaridad, admiración por su entereza y fuerza.