Alrededor de un millar de profesionales sanitarios entre personal médico y de enfermería están ahora mismo fuera de la primera línea de hospitales y centros de salud de la comarca de l'Horta a causa del coronavirus, ya sea por haberse contagiado o por estar en aislamiento preventivo por haber estado expuesto a una persona enferma. Es la cifra global que este martes hizo pública el sindicato CESM y que hace tiempo que la Conselleria de Sanidad no estaba facilitando.

En concreto, de los 1.009 sanitarios vinculados a l'Horta, 255 han dado positivo por la Covid-19, mientras que 754 se encuentran en cuarenta, según los datos del CESM.

Cabe reseñar que los 43 municipios de l'Horta pertenecen a seis áreas de salud distintas y solo la de Manises, gestionada por una concesionaria privada, puede identificarse claramente como de la comarca -aunque también presta servicio a municipios de la Hoya de Buñol-, ya que las otras cinco están situadas en la capital, y por tanto, también prestan servicio a Valencia.

En este sentido, según las cifras aportadas por el CESM, la Fe es la más afectada con 35 contagios y 295 en cuarentena, a día 30 de marzo. A esta área de salud pertenecen los ambulatorios de Albal, Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Silla, por lo que profesionales de dichos centros pueden formar parte de los afectados.

Lo mismo ocurre con el Hospital General, al que pertenecen los centros de salud de Alaquàs, Torrent, Xirivella, Paiporta, Picanya y Picassent. En total 65 contagios y 167 aisaldos.

En el área de salud del Clinic-Malvarrosa, se han registrado 46 positivos y 77 sanitarios en cuarentena. Los municipios que están asignados a esta zona son Alboria, Albalat del Sorells, Albuixech, Almàssera, Bonrrepòs, Emperador, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Tavernes Blanques y Vinalesa.

Los ambulatorios de Burjassot, Godella, Moncada, Paterna, Rocafort quedan encuadrados en el área de salud del hospital Arnau de Vilanova, que por el momento presenta 38 contagios por coronavirus y 43 profesionales aislados.

En cuanto al hospital Doctor Peset, los profesionales sanitarios afectados alcanzan los 59 contagios y los 103 aislados, que podrían pertenecer a centros de salud de Alfafar, Benetússer y Sedaví.

Por último, el área de Manises registra 12 profesionales contagiados y 69 en cuarentena, incluidos los posibles afectados del hospital de Mislata. Los municipios de l'Horta asignados a esta zona son Aldaia, Quart de Poblet, Manises y Mislata.