La cuarentena y el confinamiento domiciliario decretados por el Gobierno para atajar cuanto antes la pandemia del coronavirus no han impedido que las diversas secciones de la Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot mantengan “activas, al menos en la medida de lo posible, sus actividades”, manifestó el presidente de la entidad, Josep Barat, animando a la gente a encarar esta situación con optimismo. “Todo irá bien”.

Referente en el municipio en lo que se refiere a la preservación y divulgación de costumbres y tradiciones valencianas, así como impulsora de concursos que reconocen los valores artísticos emergentes -especialmente en pintura y literatura-, la Entitat El Piló canceló “inexorablemente” todos los actos previstos, tanto dentro como fuera de su sede, “hasta nueva orden”; sin embargo, “con el apoyo de las nuevas tecnologías”, la asociación no ha perdido “el contacto con las personas que participan en sus proyectos”, ni la implicación en la vida cultural del pueblo.

Así, durante estos días de excepción, la Escola de su Grup de Danses continúa impartiendo clases de “ball” tradicional, vía online, con la profesora Maite Requena al frente. Seguidillas, “valencianes”, jotas, fandangos y boleros, entre otros géneros de la amplia diversidad de estilos de baile que conserva la Comunitat Valenciana, no han dejado de practicarse aunque, por supuesto, desde casa.

En cuanto a las otras secciones de El Piló relativas al folclore, como son los grupos de Tabal i Dolçaina, Rondalla y Cant d’Estil, sus componentes -maestros y alumnos- siguen ensayando en sus respectivos hogares con el deseo de volver cuanto antes a los escenarios y verlos, como las calles, llenos de público y gente.

Por otra parte, la Entitat Cultural Valenciana El Piló mantiene la convocatoria de sus XXXII Premis de Narrativa i de Teatre en Llengua Valenciana. De hecho, en palabras del presidente de la asociación, Josep Barat, “ya se han presentado todas las obras del concurso”, tanto del XIX Premi “Federic Feases” de novela, dotado con 1.800 euros, la publicación de la obra y una estatuilla de bronce del escultor Jaume Chornet, como del XIII Premi “Josep Melià” de teatro, valorado en 300 euros, el estreno de la obra y la reproducción de un “piló” en bronce de la entidad.

No obstante “la gala de entrega de premios, prevista para el 8 de mayo, es muy probable que se aplace dadas las circunstancias con el actual estado de alarma”, avanzó el presidente.