La Trobada d'Escoles en Valencià de l'Horta Sud, que este año se celebraba en Alaquàs, ha quedado suspendida, y con ellas todas las actividades previas, debido al decreto de estado de alarma por el coronavirus. El anuncio lo han hecho público el consistorio y El Guaix, coordinadora per la llengua de la comarca.

En la comunicación, ambas entidades, explican que este jueves debían celebrar la reunión comarcal y repartir las camisetas conmemorativas; el viernes estaba prevista la cena comarcal y los homenajes anuales, para más adelante disfrutar de la Volta a Peu, la Trobada Musical, los premios Sambori, la exposición Més de trenta anys de trobades, para culminar el 16 de mayo con la XXXIII Trobada en Alaquàs. Todo ha quedado suspendido.

"Un año más habíamos unido ilusión y trabajo para llevar adelante unos actos que manifiestan la voluntad de hacer del valenciano una lengua útil en todos los ámbitos sociales, pero unas circunstancias imprevistas nos obligan a quedarnos en casa", admiten los organizadores.

Desde el Guaix señalan que "todo esto pasará y volveremos a abrazarnos, reir y cantar".