Colectivos como Cerai, Horts Municipals de Mislata, CEM Julia de Paterna o l’Animeta han impulsado un manifiesto en el que señalan que el abastecimiento de huertos de autoconsumo “es una necesidad que debe facilitarse durante el estado de alerta sanitaria”.

Las entidades sostienen que el confinamiento “ha de garantizar el suministro de alimentos a la población en condiciones seguras, especialmente a las personas más vulnerables”m y ese aprovisionamiento por los canales convencionales “está produciendo aglomeraciones y situaciones de riesgo para los propios ciudadanos y los trabajadores de las grandes superificies”.

Por ello, recuerdan que el pequeño comercio de barrio “es uno de los medios para adquirir alimentos más recomendables, y reducen las aglomeraciones”. En cambio, revelan que los ciudadanos que disponen de un huerto propio o participado “están teniendo dificultades para recoger su cosecha, siendo esta una manera segura para obtener verduras de calidad sin exponerse a aglomeraciones”.

Ante esta circunstancia, pide que se aclare la situación, proponiendo una serie de medidas para los usuarios de huertos propios y para los gestores de los colectivo. Así, recomiendan que acuda una sola persona y durante el tiempo imprescindible; mantener la distancia de seguridad con otros usuarios, además de llevar encima medidas de higiene y protección, y del documento que justifique la condición de usuario de autoconsumo.