Hoy día 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Desde el Ayuntamiento de Alboraia, quieren tener un recuerdo especial para los vecinos y vecinas con trastorno del espectro autista, algunos de ellos, escolarizados en el CEIP CERVANTES, en el aula de Comunicación y Lenguaje (CyL). También hay que remarcar la labor que hace la gente que vive día a día los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En Alboraia disponen de un Gabinete Psicopedagógico Municipal que trabaja todo el año con niños y niñas de nuestros centros infantiles y de primaria. El Aula de Comunicación y Lenguaje (CyL) se encuentra en el CEIP Cervantes y allí estudian a diario 8 niños y niñas. Este aula constituye el tipo de escolarización que posibilita un mayor desarrollo del alumnado, ofrece mayores posibilidades de inclusión escolar y social y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo de valores y actitudes de trabajo cooperativo con alumnos de distintas capacidades. El alumnado también realiza clases en el aula que le corresponda a su edad, apoyando esta integración tan necesaria.Es importante, sobre todo para su integración social, la relación y la comunicación, requiere de una intervención individualizada y de un programa de grupo que se pueda desarrollar en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.

El aula está dotada con los siguientes recursos personales: Una maestra de Pedagogía Terapéutica, una de Audición y Lenguaje, y un educador. Este año también se ha incorporado una psicóloga, que ofrece apoyo al aula y también en Servicios Sociales.

Los niños y niñas con trastornos del espectro autista se comunican y relacionan de formas diferentes, sobre todo con dibujos o imágenes, y también necesitan unas rutinas. Por ello en el aula tienen un mural de imágenes de las actividades que van hacer cada día.

En Alboraia, van una vez a la semana al Mercado Municipal a aprender mientras hacen compras y tareas. Además, todos los viernes el bus municipal les recoge para ir a la piscina cubierta pública, entre sus muchas otras actividades.

Desde el Gabinete Psicopedagógico Municipal y el Aula de Comunicación y Lenguaje han hecho llegar algunos consejos a sus alumnos y familias para estos días. Consejos y palabras que también queremos trasladar a todas las personas a las que les pueda servir de ayuda:

"Para estos días de confinamiento, tenemos que tener en cuenta la situación especial que viven los niños, ya que en gran parte no entienden que ocurre, y han desaparecido sus rutinas y sus actividades. En estos momentos, necesitan más que nunca el cariño y afecto de su familia. Están viviendo igual que nosotros, algo que nunca nos había pasado. Hay mucha información que les estará llegando que no sabrán como gestionar."

Para las familias hay que tener en cuenta:

- Los niños llevan encerrados en casa muchos días.

- Muchos problemas de conducta se pueden agudizar.

- Las tareas del cole son importantes, pero NO son lo más importante en la vida de un niño. Van a seguir aprendiendo, no os angustiéis, NO generéis conflicto en casa por este tema.

Aprovechad para:

- Fomentar su autonomía. Aprender cosas nuevas.

- Favorecer la estructura dentro de lo posible.

-No intentes aplicar y seguir el 100% lo que se hace en el cole o en terapia

- Prioriza actividades lúdicas y aquellas que no requieran un alto nivel de apoyo por tu parte.

- Solicita ayuda a los profesionales que trabajan con el niño.

- Crear vínculos más fuertes en vuestra relación familiar. No queremos familias perfectas. Queremos familias y niños FELICES.