El dictamen del Real Decreto del pasado 29 de marzo que obligaba a la paralización de las obras al considerarse una actividad no esencial ha afectados a muchos proyectos educativos en la comarca contemplados dentro del Plan Edificant establecido por el Consell, algunos urgentes destinados a acabar con el problema delos barracones.

Es el caso del CEIP Rajolar de Aldaia. La construcción de la escuela, con una inversión de más de 5,4 millones de euros por parte de la Consellería y un plazo de ejecución de 12 meses, avanza al ritmo previsto. Según indicó el propio conseller Vicent Marzà en la visita a las obras apenas días antes de saltar el Estado de Alarma, se prevé que las obras finalicen en verano, momento en el que se instalará toda la equipación y mobiliario del centro con el objetivo que esté todo a punto para el primer día de clase del curso 2020-2021. El Covid-19 ha frenado estas obras pero desde el Ayuntamiento de Aldaia llaman a la calma ya que “debemos esperar a que se reanude de nuevo la actividad y creemos que este paro no va afectar en gran medida ya que las obras estaban prácticamente terminadas”. Eso sí, recalcan, que “nosotros en ningún momento hemos dado fecha de inauguración, eso viene de Conselleria”.

El que seguro no empieza nuevo curso en septiembre es el Cremona de Alaquàs, ya que el Covid-19 no ha hecho más que ralentizar unas obras que ya de por si no iban al ritmo esperado después de sufrir una paralización en verano por un cambio en el proyecto. Son 13 años ya en barracones y el traslado del alumnado al nuevo centro deberá esperar al 2021.

Con un presupuesto total de 5.504.286 €, también se habían iniciado en enero las primeras actuaciones para construir el nuevo centro educativo en el municipio, el colegio número 4 de Picassent, que se ubicará en la zona norte, junto a la plaza Europa. Esta infraestructura educativa no sólo era una reivindicación histórica de Picassent parea acabar con la saturación de lso otros centros escolares de la localidad, sino que además contaba con un proyecto básico y de ejecución encargado por Ciegsa en el año 2009.

Reformas importantes

No solo se estaban produciendo obras de construcción de nuevos colegios, sino también esta paralización ha afectado a proyectos importantes de reformas de las instalaciones como es el caso de Catarroja, que ha debido paralizar las obras en los colegios Joan XXIII y Jaume I. En el Jaume I estaban cambiando las ventanas y las puertas por otras más eficientes con fondos de la Diputación y del propio consistorio y prácticamente se encontraban ya finalizadas. En el Joan XXIII se iba a cambiar la cubierta, después de que el gobierno local consiguiese adelantar esta reforma ya que el problema de goteras estaba impidiendo el desarrollo normal del curso. Precisamente hace una semana se firmó el inicio de obras que este lunes se paralizaron, y según el consistorio, a la empresa adjudicataria “solo les ha dado tiempo a descargar los materiales, ya que la lluvia también ha ralentizado el comienzo de las obras”.

En cuanto a Silla, el alcalde Vicente Zaragozá logró arrancar el compromiso del director general de Infraestructuras de Educación, Víctor García Tomás, para avanzar a 2020 las obras más urgentes, destinados a mejorar la accesibilidad y seguridad ,del Plan Edificant previstas inicialmente para el 2021. Así, este mes de abril estaba previsto comenzar la redacción de varios proyectos como la instalación de un ascensor en el CEIP Lluis Vives, hacer accesibles los baños del Sant Roc o hacer una cubierta de la pista deportiva del Patí.