Una de sus principales labores se centra en el reparto de mascarillas y demás material sanitario, transporte y traslado a los lugares en los que son necesarios. Lugares como residencias de mayores, ambulatorios, hospitales o áreas municipales que atienden a la población más necesitada, como Bienestar Social, reciben este material gracias a este cuerpo de voluntariado. Del mismo modo, acuden a domicilios para hacer traslados al ambulatorio de personas que no se pueden desplazar o, a la inversa, para facilitar al personal médico la atención domiciliaria.

"Al largo de la jornada no cesa su actividad, se desplazan de un punto a otro del municipio, incluso a Valencia, para atender las necesidades y urgencias que está generando esta situación sanitaria. Su labor de gestión de logística y transporte está resultando fundamental estos días", afirma Vicent Císcar, regidor de Interior.

También están resultando esenciales para canalizar la solidaridad y la colaboración de muchos paiportinos y paiportinas, que confeccionan mascarillas o pantallas protectoras contra el Covid-19, y que precisamente gracias a los miembros de Protección Civil pueden llegar a su lugar de destino.

Otra muestra de cómo esta nueva situación está despertando la solidaridad paiportina es la entrega por parte de la Falla Sant Antoni de 150 ramos de claveles, que no pudieron utilizarse en la ofrenda a la Virgen del día 18 de marzo, a personal sanitario del Hospital Dr. Peset. Protección Civil se encargaba de hacerlos llegar hasta el centro hospitalario.

Así mismo, la colaboración de Protección Civil está permitiendo dar continuidad a alguno de los talleres municipales del programa de Envejecimiento Activo. El taller de memoria, por ejemplo, se está desarrollando gracias al traslado de las fichas y el material hasta los domicilios de sus participantes. También están ayudando a los miembros de Aldis, llevando a sus domicilios fichas y tareas para que puedan seguir con sus actividades.

El personal que se encuentra realizando estas labores cuenta con mascarillas, guantes y jabón para garantizar el desarrollo de su trabajo con seguridad y evitar contagios por coronavirus Covid-19. "Protección Civil siempre ha mostrado su buena disposición y colaboración ante cualquier acontecimiento o situación en que resulten necesarios, así que no es de extrañar que estén siendo especialmente fundamentales durante este periodo de confinamiento. Toda la población paiportina le debe su agradecimiento y desde el consistorio cuentan con todo nuestro apoyo y medios de protección en cuanto a medidas higiénicas y sanitarias", concluía el regidor.