En el Pleno ordinario del mes de abril, al que ha llevado a votación el Gobierno local socialista su proyecto de Presupuesto para el año 2020, finalmente aprobado por los votos favorables del grupo socialista y el grupo Ciudadanos Torrent, el Grupo Municipal Popular, representado por su portavoz Amparo Folgado, ha votado en sentido negativo al entender que las cuentas que este jueves se han debatido y votado carecían de sentido respecto a la situación actual. La portavoz popular ha defendido que nos encontramos en una "situación excepcional en la que no tiene sentido ni aprobar ni debatir un Presupuesto elaborado en un contexto económico y social muy distante del actual, en el que nos encontramos'.

"Este Presupuesto nace muerto, porque está desubicado en el tiempo. La realidad de 2020, no es la realidad de finales de 2019'" ha afirmado Folgado, ya que el proyecto de presupuesto municipal fue entregado para su estudio y enmienda a los grupos municipales a principios del mes de enero, después de su elaboración a finales del año 2019. Desde su presentación a los grupos municipales la situación económica y social ha cambiado drásticamente debido a la abrupta irrupción de una emergencia sanitaria de tal calado como es la derivada del Covid-19, que a día de hoy estamos sufriendo en todo el territorio nacional.

En este sentido, los populares defienden que las cuentas que hoy se han aprobado en el pleno municipal carecen de los medios e instrumentos para contrarrestar las consecuencias que la actual crisis sanitaria y económica va a producir en la sociedad torrentina y se verán abocadas a ser modificadas en infinidad de ocasiones para adaptarse a la situación que actualmente vivimos y la que se producirá en el futuro más cercano. En palabras de la Portavoz popular, Amparo Folgado, desde el gobierno municipal "reconocen que se verán obligados a realizar una serie de modificaciones presupuestarias, por lo que reconocen que el Presupuesto de hoy no es el Presupuesto que va a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos", destacando que desde el gobierno municipal son conscientes de la inutilidad de estos presupuestos y de su permanente necesidad de enmienda.

"Hoy los problemas no son los ladrillos, sino las personas, las economías familiares y las economías de muchísimos comercios y negocios" ha destacado Folgado en cuanto a las numerosas inversiones en patrimonio inmobiliario que las cuentas municipales aprobadas recogen. En este momento, la adquisición, mejora o adaptación de inmuebles que desde el gobierno del Sr. Ros anhelan ha de quedar en un segundo plano y centrar todos los esfuerzos en ayudar a los ciudadanos y agentes económicos que van a ver afectadas drásticamente sus vidas después del paso de la actual pandemia.

Partimos hacia una situación económica de bajada drástica de los ingresos y un aumento considerable del gasto que ayude al mantenimiento del empleo por parte de las empresas y contrarreste los estragos que puedan sufrir los hogares torrentitos, por lo que el presupuesto, ya vigente, no prevé de ninguna manera este nuevo escenario, haciendo patente, más si cabe, su desconexión con la verdadera realidad que la ciudad vive o va a vivir en un corto espacio de tiempo futuro.

Desde el PP se ha apuntado la necesidad de una bajada de impuestos a nivel local, aliviando la carga fiscal que sufren las familias y empresas torrentinas, medida que los populares siempre han defendido como clave para el impulso y estímulo de la economía y que en situaciones como la que actualmente sufrimos se hace, si cabe, fundamental para la supervivencia económica de toda la sociedad. Bajar el tipo impositivo del IBI, comúnmente llamado contribución o revertir la subida del agua aprobada por Aigües de l'Horta, en cuanto al capítulo de ingresos, son algunas de las medidas concretas que los populares recogían entre las 66 enmiendas que presentaron a las cuentas municipales socialistas. En cuanto a la partida de gastos, reinstaurar la subvención RECICLA, que el PP puso en marcha cuando ostentaba el Gobierno municipal, ampliar el cheque recién nacido, aumentar las ayudas de emergencia o para productos farmacéuticos son también enmiendas que desde el PP fueron presentadas al proyecto de presupuestos municipales.

En definitiva, Folgado ha destacado que "este presupuesto debería estar para dar soluciones, y no las va a dar en la situación actual" por lo que desde el Grupo Popular se lamentan de la oportunidad perdida para poner las bases que permitan a todos los torrentinos salir de la dramática situación que el Covid-19 va a dejar en nuestra ciudad.

Nulo diálogo con el resto de grupos políticos

El PP ha afeado al ejecutivo local que alardeen de haber negociado el Presupuesto que hoy se ha aprobado en Pleno con el resto de grupos políticos. Nada más lejos de la realidad, según reconoce Amparo Folgado ya que "desde el Gobierno del Sr. Ros nadie se ha puesto en contacto con nuestro grupo municipal para hablar o negociar sobre estas cuentas". Además las enmiendas que en su día presentó al Presupuesto el Grupo Municipal Popular han sido rechazadas íntegramente por la concejalía competente, por lo que, a diferencia de lo que dice el portavoz socialista, Andres Campos, desde el gobierno local no se ha querido contar en ningún momento con las aportaciones que nuestro grupo ha realizado a estos presupuestos.

Al hilo de esto, la portavoz popular ha destacado una frase que el portavoz socialista, Andrés Campos, le dirigió en una reunión de portavoces alegando que "no iba a recoger las propuestas de alguien que no me va a votar a favor del presupuesto".