El Partido Popular de Xirivella ha presentado al gobierno municipal una serie de medidas económicas para ayudar a las pymes y autónomos del municipio, cuya aplicación debería ponerse en marcha una vez se levante el estado de alarma. Según Enrique Ortí, presidente del PP, "el estado de alarma en el que vivimos decretado por el gobierno central conllevará una fuerte crisis socioeconómica en la población a la que debemos adelantarnos para recobrar cuanto antes los niveles económicos anteriores a la crisis de la COVID-19".

El grupo popular propone estas medidas porque "el ayuntamiento debe ejercer la menor carga fiscal posible sobre el tejido empresarial para que puedan destinar su liquidez a reflotar los negocios", afirma Ortí.

"Actualmente el ayuntamiento dispone de unas cuentas saneadas y, gracias a los planes de ajuste que se hicieron anteriormente, el déficit se ha reducido a la mínima expresión. Además, existen remanentes de tesorería y tenemos capacidad de endeudamiento. Esto permite que el consistorio pueda contribuir como proponemos a paliar los efectros de esta crisis entre el tejido empresarial del municipio".

El Partido Popular plantea ayudas económicas municipales para pymes y autónomos que han tenido que dejar de trabajar por el cierre de actividad: 3.500 euros a autónomos y pymes sin trabajadores, 6.000 euros para los que tengan 10 trabajadores y 7.500 euros con hasta 20 o más trabajadores.

Para aquellos que no han dejado de trabajar pero han visto reducidos sus ingresos: 1.200 euros para los que no tienen trabajadores, 1.500 euros con hasta 10 trabajadores más 200 euros por cada trabajador.; y 1.800 euros con hasta 20 o más trabajadores y 200 por cada trabajador.

Además los populares plantean bonificación de impuestos y tasas: bonificación del 50% del IBI del ejercicio 2020 para pymes y autónomos; del 50% de la tasa de vado y zonas de carga y descarga para empresas; del 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de los vehículos sujetos a una actividad económica ya sea de pymes o autónomos; del 50% de la tasa de residuos para autónomos y pymes; y la exención de la tasa de terrazas para 2020.

También solicitamos "incrementar la partida destinada al Plan de Empleo Local por importe de 500.000 euros para impulsar la economía local y una aportación económica de 100.000 euros para asociaciones sociales de Xirivella que se encarguen de la asistencia a colectivos más vulnerables.

Al mismo tiempo, "hemos solicitado al gobierno municipal que disponga de todo lo necesario para poder celebrar, a la mayor brevedad posible, un pleno de forma telemática que nos permita abordar de forma activa este tipo de medidas y otras cuestiones relacionadas con la crisis del COVID-19 en nuestro municipio". añade Ortí.