El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella ha intensificado las labores de rastreo y localización de las personas en riesgo de aislamiento durante la emergencia sanitaria y el estado de alarma. El consistorio ha reforzado el servicio 24 horas de atención telefónica y ha repartido miles de carteles por toda la población pidiendo la colaboración ciudadana. Se buscan, fundamentalmente, personas mayores pero también personas con necesidades especiales a las que el confinamiento y la soledad les pueda suponer desorientación, peligro o dificultad.

Casi una veintena de voluntarios coordinados por el Ayuntamiento repartían este viernes la cartelería por todas las calles de Xirivella. El mensaje va dirigido directamente a las personas en riesgo de aislamiento pero también a sus vecinos y conocidos. El número al que hay que llamar es el teléfono matriz de los Servicios Sociales municipales: 96 383 02 79. Por otra parte, el consistorio mantiene un operativo de megafonía móvil publicitando a diario este mismo servicio de auxilio a personas necesitadas.

En paralelo, el Ayuntamiento realiza llamadas a las personas mayores de 70 años de cuyos datos se dispone en los diferentes listados de actividades y hogares de jubilados. Se les pregunta únicamente si se encuentran bien y si tienen sus necesidades garantizadas, a la vez que se les ofrece la opción de contar con el apoyo de los Servicios Sociales municipales. «Todos los informes apuntan al peligro que supone un confinamiento de larga duración para personas mayores o con necesidades especiales que viven solas y sin un apoyo familiar constante. Ese es un nicho poblacional que deben cubrir los ayuntamientos», recuerda el alcalde Michel Montaner. Xirivella ha reforzado con personal de otros departamentos el área de Servicios Sociales, que viene trabajando al 100% de su capacidad desde la declaración del estado de alarma. «Como máxima autoridad municipal transmito mi gratitud hacia todas las personas que participan en el operativo de asistencia social y, muy singularmente, a aquellas que se han ofrecido voluntarias para ayudar a los colectivos más vulnerables», concluye el edil.