La crisis no ha conseguido frenar al tejido asociativo. Desde casa, y a pesar de las dificultades, las asociaciones continúan dando vida a los municipios la comarca y dando respuesta a las necesidades del momento. Las asociaciones de Torrent Artic y el Taller Madre Mazzarello - Amparito Baviera han pasado a la acción con diferentes acciones para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. #AraMésQueMai es una iniciativa de la Fundación Horta Sud que persigue visibilizar el conjunto de acciones y proyectos que las asociaciones están realizando desde el inicio de la crisis.

Desde el inicio de la crisis, el tejido asociativo de la ciudad de Torrent se ha movilizado para hacer frente a los retos que plantea el nuevo escenario. Es el caso de la Asociación de Alcohólicos rehabilitados de Torrent y Comarca (ARTIC), quien ha puesto a disposición de sus usuarios un teléfono de asistencia, tanto para los menores que acuden a la Unidad de Prevención, como para las personas adultas que hasta ahora participaban en los talleres y las actividades de su Centro de Día. El equipo de ARTIC está llamando diariamente a las personas beneficiarias y a sus familiares para "estar a su lado en estos momentos difíciles y ofrecerles todas las herramientas que necesitan para seguir adelante con el proceso de rehabilitación desde casa", recuerda Pilar Escribano. "Hasta ahora hemos realizado llamadas telefónicas individuales, pero desde la semana pasada también realizamos videollamadas de grupo en las que participan diferentes usuarios a la vez, no queremos que se pierda el espíritu de grupo y la posibilidad de intercambiar experiencias".

Asimismo, en el marco del proyecto 'Vestint Il·lusions', una iniciativa promovida por ARTIC y el Taller Madre Mazzarello-Amparito Baviera, las personas que participan en el taller están aprovechando el confinamiento para confeccionar estuches de tela para un proyecto de cooperación educativa con América Latina. Del mismo modo, las usuarias del Centro de Día que asisten a las clases de costura y confección siguen elaborando desde casa bufandas de lana y compresas para las personas refugiadas procedentes de Siria. Asimismo, se están confeccionando vestidos, pechitos y arrullos para bebés, en este caso para otros proyectos de cooperación internacional. Para María Marín, representante de ARTIC, con estas iniciativas "se persigue que las personas sigan activas, se sientas útiles y ocupen su tiempo en actividades con un impacto positivo". El proyecto 'Vestint Il·lusions' ha sido una de las iniciativas premiadas en la última edición de les Ajudes a Projectes Interassociatius de la Fundació Horta Sud.

Elaboración de monos y mascarillas

ARTIC y el Taller Madre Mazzarello-Amparito Baviera también están participando en la elaboración de monos y mascarillas. En este caso la iniciativa partió de las AMPAS del Instituto Veles e Vents y el Colegio Antonio Machado de Torrent, quienes optaron por invertir el dinero reservado para la semana cultural para confeccionar mascarillas y monos de protección. Al proyecto se van sumando semanalmente nuevas asociaciones y colectivos de la ciudad, así como personas que cuentan con máquinas de coser y están dispuestas a colaborar. Pese a la dificultad de encontrar material, ya se han confeccionado más de 3.000 mascarillas, así como varias decenas de monos.

Inmaculada Alabarta, presidenta del Taller Madre Mazzarello - Amparito Baviera, ha señalado que ya han conseguido reunir a más de 50 mujeres que están dispuestas a colaborar desde casa. "También se han sumado a la iniciativa las hermanas dominicas y salesianas de Torrent, quienes están elaborando los monos con tela plastificada". En esta línea, Alabarta también agradece la colaboración de la Protección civil de la ciudad, quien participa en el reparto del material entre las familias, así como en la entrega de las mascarillas y los monos una vez están confeccionados. En palabras de Inmaculada Alabarta, "estamos partiéndonos la cara con el material que tenemos para atender todas las peticiones que nos llegan desde los diferentes ambulatorios de la ciudad".

En el caso de las mascarillas, Pilar Escribano, de ARTIC, recuerda que "no se trata de mascarillas homologadas a nivel sanitario, pero pueden ser una solución para aquellas personas que no cuenten con ningún sistema de protección y tengan que salir a la calle para ir al supermercado, comprar el pan o ir a la farmacia". Las mascarillas, que son desechables y de un solo uso, hasta el momento se han repartido entre diferentes Centros de Salud de Torrent, el Hospital General de Valencia, así como varias residencias.

Al lado de las personas mayores de la residencia La Marxadella

La crisis también ha hecho que se reformule el proyecto 'La Memòria dels Sentits', la última iniciativa puesta en marcha por ARTIC junto a Solidaritat Torrent y la Asociación de Vecinos El Vedat. Premiado también en la 26ª edición de les Ajudes a Projectes Interassociatius, esta iniciativa persigue mejorar la salud física, mental y el bienestar de las personas residentes en la residencia La Marxadella de Torrent. Ante la imposibilidad de celebrar los talleres que se habían programado en el interior de la residencia (manualidades, fotografía, exposiciones, películas, jardinería, cocina, baile de salón, vida saludable, etc.), y dado que la mayoría de las personas residentes se encuentran aisladas en habitaciones individuales, las entidades que coordinan el proyecto han planteado dos nuevas acciones para hacer más llevadero el día a día de estas personas.

La primera acción consiste en enviar cartas a las personas que se encuentran aisladas y que, a raíz de las estrictas medidas que se están adoptando en las residencias, no pueden tener contacto con sus familiares. "Queremos que sepan que estamos con ellas, que no nos olvidamos y que pueden contar con nosotras", recuerda María Marín. En esta misma línea, la segunda acción pasaría por enviar cuentos grabados a las personas residentes. Tal y como afirma Marín, "nos hemos visto obligadas a transformar el proyecto original a raíz de las condiciones que estamos viviendo ahora mismo". Ambas acciones, tanto el envío de las cartas como la grabación de los cuentos, están a la espera de recibir el visto bueno por parte de la dirección de la residencia.