07 de abril de 2020
07.04.2020
Levante-emv

Crean un banco de alimentos en Aldaia y el Barrio del Cristo

Diversos establecimientos como fruterías y puestos de mercados municipales han cedido parte de su mercancía

07.04.2020 | 09:42
Crean un banco de alimentos en Aldaia y el Barrio del Cristo

El viernes pasado se llevó a cabo en Aldaia y el Barrio del Cristo la primera entrega de alimentos por parte del banco de alimentos de reciente creación. Éste surge como respuesta a las necesidades que, en el actual estado de alarma por la covid-19, presentan diferentes familias que denuncian la falta de respuesta de servicios sociales de cara a garantizar cubrir las necesidades básicas.

Dada la dilación en la espera para ser atendidos por parte de servicios sociales, las personas que componen el banco de alimentos y por la incipiente emergencia que han trasladado las familias, han tomado la decisión de ponerse en funcionamiento contactando con diversos establecimientos como fruterías y puestos de mercados municipales que han cedido parte de su mercancía.

Así pues, los primeros lotes repartidos contenían alimentos de primera necesidad como huevos, leche, pasta, cereales, legumbres y verduras entre otros. Fruto de la solidaridad de las personas que han hecho las donaciones se han superado con creces las primeras expectativas de recogida de alimentos.

Tras el reciente anuncio de alargar el estado de alarma hasta finales del mes de abril, desde el banco de alimentos se van a centrar esfuerzos en conseguir que el Ayuntamiento de Aldaia dote de los recursos necesarios a servicios sociales, tanto para detectar los casos de abandono institucional que se están transmitiendo al banco de alimentos por parte de diferentes familias, como para actuar de manera eficiente y permitir una alimentación básica garantizada. De igual manera, se están detectando otras necesidades como la brecha digital que impide que hijos de las familias atendidas puedan acceder al material y clases telemáticas que se están impartiendo desde los centros educativos.

Esta experiencia ha surgido de manera paralela a otras iniciativas solidarias existentes en La Coma, Nazaret o el Cabanyal, donde de igual manera se han hecho cargo de una realidad común, como es la falta de protección de las familias más vulnerables. Desde el banco de alimentos se está publicitando por redes sociales los teléfonos de contacto para aquellas personas interesadas que puedan aportar alimentos no perecederos, o bien aquellas familias que estén en situaciones difíciles y hayan agotado la vía administrativa contactando con servicios sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook