La crisis no ha conseguido frenar al tejido asociativo. Desde casa, y a pesar de las dificultades, las asociaciones continúan dando vida a nuestros municipios y dando respuesta a las necesidades del momento. El colectivo Alaquàs Debat ha impulsado el proyecto 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs' para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. #AraMésQueMai es una iniciativa que persigue visibilizar el conjunto de acciones y proyectos que las asociaciones están realizando desde el inicio de la crisis.

En Alaquàs, la crisis de la Covid-19 ha generado un movimiento social alrededor del proyecto 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs', una iniciativa que evoluciona según las nuevas necesidades y aportaciones de las asociaciones y las personas que lo forman. Se trata de un proyecto impulsado por Alaquàs Debat, un colectivo formado por unas veinte personas que habitualmente promueve en el pueblo cenas coloquio, conferencias y charlas para fomentar el diálogo, así como rutas guiadas sobre la historia del pueblo y su Castell.

Horas antes de declararse el estado de alarma, en el colectivo ya se puso de manifiesto la necesidad de organizar de urgencia un grupo de voluntariado para hacer las compras y gestiones de las personas mayores y más vulnerables que no podrían salir a la calle. Marieta Alfonso fue la primera en detectar esta necesidad y, junto a Paco Pons, elaboraron el primer esbozo del que podría ser un servicio que denominaron 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs'. Ese mismo día, la gente de Alaquàs Debat empezó la difusión a través de WhatsApp y redes sociales y, en pocas horas, más de 40 personas se incluyeron en el primer grupo de voluntariado, la mayoría gente vinculada a colectivos como la Unión Musical de Alaquàs, la Asociación de Comerciantes Asociados de Alaquàs (CAdA), la Asociación de Hostelería y Restauración de Alaquàs (Ahora) o Cáritas Alaquàs.

Una alianza entre la sociedad civil y las instituciones públicas

Alaquàs Debat involucró desde el inicio a la concejala de Bienestar Social, Elena Solís, miembro del mismo grupo de voluntariado, lo que posibilitó la colaboración de la Policía Local y los Servicios Sociales desde el primer momento. De hecho, la base donde está depositado todo el material sanitario del voluntariado es el retén de la Policía Local, donde también está de forma permanente el listado de las personas acreditadas para hacer las salidas y los pedidos.

En los primeros días, el grupo se amplió hasta los 60 integrantes con la incorporación de persones pertenecientes a otras asociaciones y colectivos del pueblo, así como vecinos y vecinas a título personal. Los primeros días fueron sobre todo de difusión de la iniciativa en las redes sociales y mediante llamadas. El comercio Copi Palop se ofreció para hacer gran parte de los carteles que se colgaron en todo el pueblo, además también se repartieron a los comercios, se pusieron en las bolsas de compra y en los espacios públicos.

También en esos días se contactó y compartió la información con iniciativas similares como el Col·lectiu Soterranya de Torrent, con el fin de intercambiar propuestas, protocolos y medidas sanitarias. Actualmente, y después de varias semanas de servicio, se está atendiendo una media de 10 compras y gestiones al día para gente mayor o vulnerable de lunes a sábado, si bien también hay encargos los domingos.

La colaboración con Cáritas Alaquàs

Cáritas Alaquàs solicitó la ayuda del grupo de voluntariado de 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs' para hacer el reparto periódico de comida y productos de primera necesidad a las 120 familias que habitualmente van al economato, un servicio que se tuvo que cerrar porque gran parte de la gente que lo atendía es población de riesgo. Ese reparto se ha hecho ya dos veces a las familias de Cáritas y a otras derivadas por los Servicios Sociales municipales. En este sentido, también está colaborando como punto base de organización de las bolsas la Sociedad Gastronómica El Cullerot. El servicio incluye el reparto de comida y productos de primera necesidad, compras y el reparto de los cheques de Consum fruto del acuerdo entre el consistorio y Cáritas.

Para ayudar a Cáritas en esta tarea, Alaquàs Debat ha gestionado también un cargamento de quesos y embutidos ofrecido por Mercadona, otro pedido de 500 kilos de papayas ofrecido por Anecoop, una donación semanal de verdulerías paquistaníes del pueblo y donaciones más pequeñas de varios restaurantes. También se han conseguido donativos por valor de más de 3.000 euros provenientes del joven empresariado local o del CF Sporting Alaquàs Inclusiu.

Preservar la salud, lo más importante

Con el paso de los días, el proyecto 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs' ha ido incorporando nuevas gestiones a medida que los comercios la recomiendan a su clientela más mayor. Por ejemplo, una farmacia del pueblo deriva al proyecto todos los casos, siendo las personas voluntarias las encargadas de llevar los medicamentos a casa. Desde el proyecto también se han entregado guantes y se ha explicado la forma correcta de utilizarlos a la gente mayor que vive sola y tiene que salir a depositar la basura en los contenedores.

En este sentido, durante los primeros días de la crisis también se puso de manifiesto el desabastecimiento de mascarillas en hospitales, centros de salud, ayuntamientos y otros servicios. Para evitarlo, desde el consistorio de Alaquàs se coordinó un grupo de mujeres que ya ha elaborado muchas mascarillas en sus casas. 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs' también ha participado en esta iniciativa mediante la recogida de las telas y el reparto en los domicilios que están elaborando las mascarillas. El grupo de mujeres ya ha hecho la primera entrega.

Además, a raíz de las conversaciones entre los miembros de Alaquàs Debat, de la experiencia a pie de calle y del contacto con las personas beneficiarias del servicio, la primera semana de la crisis se detectó que era necesario un apoyo telefónico para la gente que vive sola. Fue así como el equipo de voluntariado lo propuso al ayuntamiento, razón por la cual la concejalía de Bienestar Social decidió adquirir cuatro líneas, de las cuales dos están atendidas por gente de 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs'. En la actualidad, se está en contacto periódico con unas 40 personas del pueblo.

Estima, amabilidad y participación ciudadana

El proyecto 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs' ya cuenta con un equipo de 60 personas voluntarias, lo cual permite una respuesta inmediata a cualquier encargo que pueda surgir, ya sea a pie, en carro de compra o en coche. Las personas voluntarias actúan siguiendo un riguroso protocolo, con medidas sanitarias y con total confidencialidad.

Desde 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs' afirman que esta iniciativa "no hubiera sido posible si no fueran un grupo ciudadano activo y con gran sensibilidad social, pero tampoco sin la participación de ese gran grupo de voluntariado, la confianza del consistorio en la difusión y a la hora de encargarnos tareas, así como el apoyo constante de la Asociación de Comerciantes Asociados de Alaquàs (CAdA). Esperamos que el vínculo que se ha formado se pueda reconvertir en el futuro en un movimiento para ayudar a que el pueblo se recupere social y económicamente".

Para Marieta Alfonso, colaboradora de Alaquàs Debat y una de las persones promotores del proyecto 'Coronavirus amb Cor d'Alaquàs', esta crisis está poniendo de manifiesto que "lo más interesante y atractivo de Alaquàs no es su Castillo Palacio ni sus templos parroquiales. Lo más valioso de este municipio de l'Horta es la estima, la amabilidad y la participación ciudadana de sus habitantes".

Más noticias sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Más noticias sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Última hora: Las novedades del virus en la Comunitat

DATOS | Así evolucionan los casos de coronavirus en la Comunitat

Llegan 'turistas' españoles a pasar la Semana Santa en las playas de Xàbia y Dénia

El juez del Registro Civil advierte de que la cifra de muertos "no es creíble"

La Policía localiza un bar abierto en pleno día en Monteolivete