La protección de las personas que acuden a trabajar en transporte público y también del personal que lo atiende. Este es el objetivo de la iniciativa que emprenden desde este martes la mayoría de ayuntamientos de la comarca, que repartirán miles de mascarillas a las personas usuarias de las líneas de autobús que no dispongan de ellas. En el caso de l'Horta Sud, los consistorios trabajan en colaboración con la Mancomunitat en una iniciativa bajo el lema "l'Horta Sud prop de tu".

En Alaquàs, el consistorio ha anunciado el reparto, por parte de la Policía Local y los equipos formados por personal municipal, de 6.000 mascarillas en las paradas finales de las líneas de autobús que atraviesan el municipio. "La dotación está destinada exclusivamente a las personas trabajadoras que se desplacen en autobús", indican en el consistorio. La iniciativa está coordinada por la institución local y la Delegación del Gobierno, con la intención de ayudar a que se cumplan las medidas de prevención de contagios en los desplazamientos. El reparto ha comenzado a las 7,45 horas de este martes y se han establecido otros tres turnos durante la jornada: a las 12,30 horas, a las 14,15 horas y a las 19 horas.

Para proveerse de mascarillas, el ayuntamiento "lleva varias semanas trabajando con las autoridades sanitarias y la Mancomunitat de l'Horta Sud. Por ello, la institución local indica que, cuando esté garantizado el suministro a toda la población, se anunciará. Hasta la fecha, se han destinado a los sectores más vulnerables, a los equipos municipales de Policía Local, Servicios Sociales, limpieza, residencias y otros similares.

En Aldaia, el ayuntamiento ha anunciado que este martes, 14 de abril, y miércoles, 15 de abril, se repartirán mascarillas a los vecinos y vecinas que se dispongan a utilizar el autobús, el tren o el taxi para desplazarse a sus puestos de trabajo. "De este modo, y siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias, se evitará que el transporte público se pueda convertir en un posible foco de propagación del coronavirus", explican en el consistorio. Los puntos de reparto estarán en las paradas y estaciones de transporte público.

Como en el caso anterior, el ayuntamiento ha informado de que trabaja, desde hace días, de la mano de las autoridades sanitarias, de la Mancomunitat Horta Sud y del resto de instituciones para poder suministrar mascarillas a toda la ciudadanía en general. "El objetivo es que dichas mascarillas estén homologadas, ofrezcan todas las garantías de salud y protección para las personas y sean reutilizables", añaden en el ayuntamiento.

En Torrent, el ayuntamiento, a través de la empresa municipal Idea't, desde primera hora de este martes, se ha empezado a contactar y a repartir más de 5.000 mascarillas tanto en las empresas del polígono como a los trabajadores y trabajadoras que hacen uso del transporte público para acudir a su puesto de trabajo. A partir de este miércoles, está previsto el reparto de mascarillas a todos los comercios abiertos de la ciudad.

En Picassent, el ayuntamiento ha coordinado el reparto de mascarillas en los puntos de utilización de transporte público, metro y paradas de autobús, con el fin de garantizar la protección de las personas que deben desplazarse para ir a su lugar de trabajo. Una vez finalizado el período de paralización de la actividad económica no esencial dentro del estado de alarma, este martes se han reincorporado a sus respectivos puestos de trabajos numerosas personas que no pueden realizar sus tareas a través del teletrabajo.

Por ello, la Policía Local, la Guardia Civil, la Agrupación Protección Civil y voluntarios y voluntarias del Grup Jovenívol de la Parroquia de la Miraculosa, están a lo largo del día del martes y del miércoles, en la estación de metro y apeaderos de Picassent, así como también en las paradas de autobús con el fin de garantizar el suministro de mascarillas a los vecinos y vecinas que utilizan estos medios de transporte para ir a trabajar.

"Queremos que la población esté protegida de la mejor manera posible de cara al riesgo de contagio en su trayecto de ida y vuelta al trabajo. Por eso, siguiendo las indicaciones también del Ministerio, estamos repartiendo las mascarilllas que nos han hecho llegar desde Delegación de Gobierno. Es muy importante seguir contribuyendo a que el ritmo de contagios continúe bajando", afirma la alcaldesa, Conxa García.

En Albal, el consistorio repartirá mascarillas facilitadas por el Ministerio de Interior, para las personas que reanudan sus actividades profesionales y que utilizan para ello el transporte público. El reparto estará a cargo de la Policía Local y contará con la colaboración de Protección Civil. La entrega de las mascarillas a las personas que utilizan las lineas de autobús de AUVACA ha comenzado esta madrugada del martes 14 de abril, a las 5 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja, desde hace días, en colaboración con las autoridades sanitarias, la Mancomunitat Horta Sud y el resto de instituciones para poder suministrar mascarillas a toda la ciudadanía. La finalidad es que estén homologadas, que sean reutilizables y que ofrezcan todas las garantías de salud y protección para las personas.

En Silla, el consistorio ha anunciado para este martes el reparto de mascarillas a todas las personas que utilicen el transporte público ( el tren y el autobús) para ir a trabajar, a través de la Policía Local, "de forma que se evite al máximo la propagación del coronavirus."El reparto se hará dentro del andén de la estación y en la parada del autobús siempre que se acredite el destino", explican en el consostorio.

Asimismo, desde hace ya semanas, el ayuntamiento trabaja con las autoridades sanitarias y la Mancomunidad de l'Horta Sud para suministrar máscaras a la ciudadanía. "Pero solo las repartiremos cuando el material garantice (homologado) la salud de nuestros vecinos y vecinas. No antes", aclaran en el consistorio.

En Massanassa, el ayuntamiento informa de la adquisición de 10.000 mascarillas higiénicas, homologadas y reutilizables para repartir entre toda la población. Estas mascarillas se han comprado conjuntamente con el resto de consistorios de la comarca a través de la Mancomunidad de l'Horta Sud que ha centralizado el pedido. Por ello, el ayuntamiento "informará oportunamente del día y del método de reparto que deberá de ser, en todo caso, respetuoso con las indicaciones de las autoridades sanitarias".

El consistorio indica que "estas mascarillas faciales servirán para aumentar la protección de los vecinos y vecinas de Massanassa y se suman a las medidas actuales (mantenimiento de la distancia social, limpieza de las manos, no salir del domicilio, etc.)". Mientras tanto, "se recuerda la obligación y conveniencia de quedarse en casa y se agradece la colaboración de todos los vecinos y vecinas y especialmente la paciencia de los más pequeños al hacer todo lo necesario para prevenir los contagios".

En Benetússer, el ayuntamiento ha comenzado este martes a repartir mascarillas sanitarias entre las personas que toman el transporte público en la localidad. Desde las siete de la mañana la Policía Local ha organizado un operativo junto con Protección Civil y personal del ayuntamiento para repartir durante toda la jornada mascarillas en las paradas de autobús; donde es más complejo mantener la distancia de seguridad. Por ello, durante dos días se van a repartir mascarillas, facilitadas por el Ministerio de Interior, tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

Por su parte, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha matizado que "el Ayuntamiento está estudiando la forma de hacer llegar mascarillas a todas las viviendas de la población para cuando el regreso escalonado a la actividad normal sea posible, mientras tanto las personas deben permanecer en sus viviendas, con las consabidas excepciones". A su vez el Ministerio avisa de que "el uso de mascarillas sólo está recomendado cuando no sea posible mantener una distancia de 2 metros con otras personas, por lo que si los desplazamientos se hacen en vehículo particular, en moto o andando, no son necesarias".

En Sedaví, el consistorio anuncia que este martes, 7 a 9 horas, la Policía Local repartirá mascarillas a todas las personas que vayan a utilizar el autobús para ir a sus respectivos puestos de trabajo y así evitar al máximo el posible contagio de la COVID-19.

En el consistorio explican que llevan varias semanas trabajando con las autoridades sanitarias y con la Mancomunitat de l'Horta Sud para abastecerse de mascarillas con el objetivo de repartirlas entre la población. "Cuando el material que tengamos ofrezca todas las garantías para la salud de nuestra ciudadanía, esté homologado y se pueda reutilizar, lo anunciaremos y dispondremos su reparto", informan. Hasta la fecha, el consistorio ha priorizado la atención a los colectivos más vulnerables. "También nos hemos ocupado de suministrar mascarillas y equipos de protección al personal municipal que mantiene su actividad: Policía Local, Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio, Sad, centro de salud y la residencia de nuestro municipio", indican.

En Catarroja, el ayuntamiento, con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, procederá este martes al reparto de 6.000 mascarillas facilitadas por el Ministerio del Interior al personal laboral que tenga que volver al trabajo. Los puntos de reparto serán las salidas de Catarrojam las paradas de autobús y la estación de tren. Solo se entregarán "al personal que acredite que realiza una salida al su lugar de trabajo", indican en el ayuntamiento. Mientras tanto, el consistorio trabaja para conseguir mascarillas para toda la población.

En Alfafar, el consistorio ha recordado que este martes se produce la reincorporación al trabajo de "todos aquellos trabajadores afectados por el permiso retribuido recuperable". La administración local insiste en que "esto no pone fin al confinamiento" sino que se vuelve a la situación de estado de alarma de antes del 30 de marzo. El ayuntamiento recuerda que el Gobierno de España ha desarrollado una guía de buenas prácticas para la prevención de contagios.

También el Ayuntamiento de Alfafar inicia este martes una acción de reparto de mascarillas a todas las personas que utilicen el transporte público para ir a sus puestos de trabajo y así evitar al máximo la propagación del coronavirus. "Hace ya semanas que estamos trabajando con las autoridades sanitarias y otras administraciones para poder suministrar mascarillas en las casas. Cuando se disponga del material necesario, que ofrezca garantías para la salud, esté homologado y se pueda reutilizar, l'Ajuntament d'Alfafar lo anunciará y se repartirán en la medida de lo posible", añaden en el consistorio, además de explicar que la "absoluta prioridad, desde el primer momento" han sido las familias más vulnerables, los mayores y los dependientes. "También hemos centrado esfuerzos en reforzar el aprovisionamiento de EPI para todas las personas que están trabajando para garantizar el bienestar y los servicios esenciales de nuestra población: personal sanitario, policía, servicios sociales, ayuda a domicilio, voluntarios, servicio de compra en supermercados y farmacias, y personal de limpieza".

En Manises, el ayuntamiento ya hace semanas que estaba trabajando con autoridades sanitarias y otras administraciones públicas para poder suministrar mascarillas a toda la ciudadanía homologadas, reutilizables para que ofrezcan "las máximas garantías para la salud de todo el vecindario" al que se repartirá "en el momento sea oportuno". Mientras tanto, todas las donaciones altruistas de mascarillas que ha recibido el consistorio han sido repartidas priorizando entre los voluntarios, los sanitarios del Hospital de Manises, las residencias de mayores, trabajadores de la administración pública con servicios esenciales, los mercados municipales, la Policía Local y Protección Civil. "En esta situación delicada y nueva en la cual nos encontramos es nuestra obligación garantizar las medidas de prevención para asegurar la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha recalcado Jesús Borràs, alcalde de Manises.

Y en la jornada de este martes, 14 de abril, Protección Civil, la Policía Local y Nacional han repartido mascarillas en toda la población que ha utilizado el transporte público para reincorporarse a sus puestos de trabajo nuevamente. Esta campaña, iniciada por el Ministerio del Interior, está dirigida única y exclusivamente a las personas usuarias de transporte público puesto que las personas que acuden a trabajar en su vehículo particular no necesitan mascarilla. Los puntos de reparto han sido las paradas de autobús y las principales estaciones de metro, en las cuales se preveía una mayor afluencia de gente, para evitar al máximo la propagación del Covid-19.

En Paiporta, el consistorio anuncia que la Policía Local y el voluntariado de Protección Civil, así como la Guardia Civil, repartirán este martes mascarillas a toda la ciudadanía que utilice el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, de formka que se eviten posibles contagios. El punto de reparto será la estación de Metrovalencia. Como el resto de ayuntamientos de la comarca, se trabaja desde hace semanas con las autoridades sanitarias y otras administraciones en la obtención de mascarillas homologadas y reutilizables "que ofrezcan las máximas garantías de salud al vecindario". Cuando estén disponibles, el ayuntamiento las repartirá en los domicilios.

Reparto en l'Horta Nord

En Burjassot, desde primeras horas de este martes, 14 de abril, se está llevando llevado a cabo el reparto de mascarillas con total normalidad en los diferentes accesos a los transportes públicos, como son las estaciones de metro, así como las paradas de tranvía y de autobús que existen en el municipio.

El reparto se está haciendo entre la población que hoy ha vuelto al trabajo, dentro de las actividades permitidas en el estado de alarma, y que tiene que hacer uso del transporte público para ir y volver de su puesto de trabajo. La distribución se está realizando por parte de Protección Civil de Burjassot en coordinación directa con la Policía Local de Burjassot y la Policía Nacional.

Y en Paterna, agentes de los Cuerpos de la Policía Local y Nacional de Paterna junto a miembros de Protección Civil han repartido este martes en las estaciones de metro y tranvía y en los autobuses de las líneas municipales de la ciudad y de la línea 62 de la EMT mascarillas higiénicas a los trabajadores y usuarios de estos medios de transporte.

Con esta medida, que se repetirá también este miércoles, Paterna se ha sumado, en el primer día laborable tras la Semana Santa, a la distribución de las mascarillas proporcionadas por el Gobierno de España para minimizar el riesgo de nuevos contagios por coronavirus entre las personas que utilizan los medios de transporte públicos para desplazarse hasta sus puestos de trabajo.