La crisis sanitaria del coronavirus no solo se ha llevado por delante las Fallas 2020 sino que amenaza con suprimir todo el programa de fiestas en los municipios para los próximos meses. La Junta de Gobierno de la Federació de Moros i Cristians de Torrent (FMCT) ha acordado suspender la semana de festejos que estaba prevista para julio, debido al estado de alarma y el confinamiento, así como la incertidumbre de cuánto se alargará.

A través de un comunicado, el colectivo explica que su ejecutiva se reunió de urgencia por vídeoconferencia el 11 de abril para analizar la situación. "Desde que el Gobierno decretó el estado de Alarma, hemos estado en constante comunicación con nuestro ayuntamiento a través de su concejal de fiestas, José Pascual Martínez, así como con el alcalde, Jesús Ros, con los que hemos ido analizando cada nueva situación que se han venido sucediendo", expresan.

También la federación ha mantenido "una estrecha comunicación" con sus cargos festeros, máximos exponentes de la fiesta, así como con la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), para "estar al tanto de la situación" en el resto de municipios. Y después de analizar, "todos los posibles escenarios con cada uno de ellos", todas las entidades e instituciones consultadas coinciden en "la dificultad de poder realizar nuestras fiestas de Moros y Cristianos este 2020, tal y como las teníamos planteadas".

"En estos momentos y teniendo en cuenta los mensajes que nos llegan desde el Gobierno, la Generalitat o nuestro Ayuntamiento, nadie puede garantizar que en las fechas de nuestras fiestas se puedan celebrar actos multitudinarios que concentren un gran número de personas como el pregón, las trabucàs, la Entraeta Infantil, las verbenas y, sobre todo, la Gran Entrada", argumenta la federación.

Por ello, la entidad ha optado por "una posición de responsabilidad y sentido común" y por actuar "velando por la salud de todos los festeros y festeras y vecinos y vecinas de Torrent, e intentando minimizar el impacto económico derivado de la crisis del COVID-19 en las comparsas y filàs de Torrent así como para esta federación".

Con todos estos condicionantes, la Junta de Gobierno ha decidido suspender la semana de fiestas de Moros y Cristianos de Torrent de 2020 por lo que se prorroga por un año la representación de todos los cargos festeros, de manera que continúe hasta 2.021.

"Sabemos lo que supone para cada uno de ellos, Capitanes y Alféreces y sus filàs y comparsas, su repercusión en el entorno familiar y cultural de nuestro pueblo y, cómo no, a nivel personal. Pero también con esta decisión despejamos toda la incertidumbre sobre el diseño e inversiones en boatos, trajes para las fiestas etc", alegan en la federación.

La organización agradece las "muestras de apoyo incondicional" del ayuntamiento ante esta "difícil decisión", institución que ha emplazado al movimiento festero a "ir estudiando posibles soluciones" que se puedan ofrecer llegada la semana de fiestas, respetando las directrices sanitarias del momento.

"Escucharemos vuestras propuestas para hacer los actos que permitan las medidas de la etapa de desescalada. Pero este momento requiere altura de miras y saber estar, unidad y entidad, confianza y fuerza", afirma la directiva de la federaciónm además de agradecer la comprensión a todos los festeros y festeras.

También la FMCT ha enviado su "apoyo y solidaridad" a las familias afectadas por el COVID-19 a las que se unen en el dolor por la pérdida de seres queridos.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directoLa zona de la Comunitat Valenciana con mayor tasa de casos positivos

Dónde y cuándo se reparten las mascarillas en Valencia, Alicante y Castelló

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

Uno de cada tres casos detectados en la Comunitat Valenciana ya está curado

PERFIL | Juan Cotino, el 'cristiano' más influyente y su aciago final

¿Qué hay que hacer al volver a casa de comprar?: respondemos a todas tus dudas