El confinamiento no ha impedido que el grupo socialista de Torrent, que lidera Jesús Ros, y la formación de centro derecha Ciudadanos, con Raúl Claramonte al frente, sellen un pacto de gobierno para lo que queda de legislatura, dos semanas después de aprobar juntos los presupuestos.

De hecho, el propio Jesús Ros firmó ayer el decreto de alcaldía mediante el cual se redistribuye la composición de la Junta de Gobierno Local, tras incorporarse los concejales de Ciudadanos, Raúl Claramonte y Antonio Nebot. Para el veterano mandatario el acuerdo se realiza «para la consecución de un gobierno de estabilidad que facilite la gestión del Ayuntamiento en beneficio de todos los torrentinos y torrentinas».

Aunque Ros decidió al inicio del mandato, tras ganar las elecciones en 2019 pero no obtener mayoría absoluta, que prefería gobernar solo, el día a día le llevó a cambiar de idea. Y aunque el socio natural podía haber sido Compromís con sus dos ediles, Ros lo descartó tras la experiencia del pasado mandato, en la que los socialistas valoran que la formación nacionalista de Pau

Para Claramonte, «Torrent necesitaba una estabilidad» solo poposible con un pacto PSOE-Compromís o PSOE-Ciudadanos «ya que nosotros con la derecha (el PP) no sumábamos». «Decidimos que había que apostar por la estabilidad y acabar con el bloqueo», señala.

De esta forma, tras pactar los presupuestos municipales, han bastado un par de contactos, entre las reuniones de crisis, para rubricar el pacto. A ello han ayudado las buenas relaciones personales que Raúl Claramonte mantiene con Ros y con el portavoz socialista Andrés Campos. «Para nosotros era muy importante que se creara una concejalía espacífica del Vedat, que es una zona históricamente olvidada», explica Claramonte.

Dado que el PSOE estuvo de acuerdo y Cs consideraba que «la gestión socialista es correcta, especialmente en esta crisis, donde Torrent ha sido puntera», además de que la formación de centro derecha coincide «en el 85% del programa electoral», el acuerdo ha sido posible. Ahora Claramonte será el nuevo concejal de Movilidad y Transportes' y del Vedat. Por su parte, Antonio Nebot estará al frente de Consumo, OMIC y Mercados no sedentarios.