La jornada del 14 de abril, en la que se celebra el aniversario de la proclamación de la Segunda República, es una de las dos más señaladas en el calendario en el cementerio de Paterna. Decenas de familias acuden cada año a este camposanto a rendir homenaje y recordar a sus antepasados represaliados y fusilados por el franquismo, que descansan en las fosas comunes. En el terrer de Paterna, el también llamado «Paredón de España», el franquismo fusiló a más de 2.200 personas. Pero en el día de ayer, el cementerio permaneció cerrado ya que la crisis sanitaria por el coronavirus impide realizar actos concurridos. El de ayer fue el primero en muchos años en que nadie pudo rendir homenaje a las personas represaliadas de forma presencial.

Ante esta situación, algunas voces reclamaron que, en el futuro y cuando la situación lo permita, se establezca una fecha concreta oficial en la que se pueda conmemorar el 14 de abril y se pueda homenajear, de forma conjunta, a las personas que acabaron en las fosas de Paterna.

El investigador y principal experto de las fosas de Paterna, Vicent Gabarda, consideró que «es una buena idea» aunque como en el horizonte cercano no es posible fijar una fecha, animó a dejar constancia de que no se ha podido realizar este reconocimiento y a llenar las redes sociales con mensajes que recuerden el 14 de abril y que el acto está pendiente.

La también investigadora Cristina Escrivà opinó que es una buena idea establecer otra fecha para celebrar un acto aunque «diferenciando el 14 de abri, la llegada de la República y sus valores en tiempo de paz» de la represión franquista que vino a partir de 1939.

Por su parte, el arqueólogo Miguel Mezquida, responsable de muchas de las exhumaciones en Paterna consideró que es una buena idea buscar otra fecha en consenso con los grupos de recuperación de la memoria histórica, las familias y las fuerzas políticas.

La formación Compromís per Paterna pidió expresamente que «se estudie una nueva fecha para rendir homenaje como merecen a aquellos que perdieron su vida por la libertad y la democracia» y recordó que aún está pendiente el homenaje al que fue el enterrador del cementerio Leoncio Badía, como aprobó el pleno en 2018.

Finalmente, el presidente del Ateneu Republicano de Paterna, Josep Moral, animó a la ciudadanía a dejar patente la celebración en estos días del 14 de abril «colgando la bandera republicana del balcón». Y dado que el colectivo no puede realizar las jornadas previstas como cada año, Moral defendió que desde las casas también se puede «reclamar un estado moderno, republicano, laico y libre de monarquías absoletas manchadas por la corrupción». Para ayudar a difundir los valores de la república, el Ateneu ha colgado estos días, con acceso libre y gratuito sus dos documentales, «El terrer. Un poble emmudit» y «Dones de novembre. Les fosses clandestines del franquisme».