Desde que comenzó el estado de alarma, los consistorios de la comarca han incrementado las ayudas de emergencia puesto que, por diversos factores, ha crecido el volumen de población en situación de gran precariedad económica. Aunque con métodos como el teletrabajo o la asistencia telefónica, los Servicios Sociales municipales son agentes vitales en esta crisis.

El Ayuntamiento de Torrent ha incrementado su actividad y sus servicios para garantizar la atención de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables. El área de Atención y Solidaridad está trabajando tanto presencialmente cómo teletrabajando al 100%, manteniendo activos los centros de servicios sociales, prestando una atención telefónica y telemática.

En este tiempo, se han atendido un total de 1.240 llamadas de diversa índole, siendo las ayudas económicas urgentes la prioridad de muchas de las familias que contactan con el servicio. Hasta el momento se han tramitado más de 400 ayudas de emergencia destinando un total de 100.000 euros en ayudas en este concepto y se siguen gestionando y tramitando las mismas. Igualmente, se están priorizando y tramitando las solicitudes urgentes de dependencia, así como las solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión en caso de especial vulnerabilidad.

De forma paralela, desde el Punto Alimentos Municipal se atiende a una media de 54 familias diarias que requieren de este servicio. Hasta la fecha se han repartido un total de 881 lotes de alimentos, atendiendo a un total de 2.670 vecinos que residen en el municipio a los que hay que añadir 101 titulares de la Tarjeta monedero que tienen un impacto de 341 beneficiarios.

El servicio 'Menjar a casa', además de ampliarse los días de reparto incluyendo también los fines de semana cómo festivos, se ha incrementado en 35 plazas asumidas por el consistorio, sumadas a las 70 personas que ya estaban siendo usuarias de dicho servicio, contando con la colaboración en tareas de reparto de dichos menús por parte de voluntarios y voluntarias de Protección civil y Cruz Roja.

También el gobierno local considera "importantísima" la colaboración por parte del tejido asociativo y social, además de vecinas y vecinos de la ciudad que, a nivel particular, están contribuyendo "de forma generosa y totalmente desinteresada" sumando esfuerzos junto al Ayuntamiento de Torrent para dar respuesta a las necesidades que requiere una situación tan difícil y compleja.

Más de 2.800 acciones en Paiporta

En Paiporta, la concejalía de Bienestar Social ha llevado a cabo 2.811 acciones en el primer mes de confinamiento de la población derivado de la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. A los servicios habituales, que ahora se prestan de manera no presencial, se han sumado la concesió de 495 becas-comedor y llamadas casa por casa a todas las personas mayores del pueblo, servicio que se ha llevado a cabo con el apoyo de personal otras áreas.

Las cifras facilitadas por el área de Bienestar Social indican que se ha multiplicado por tres la concesión de la renta básica municipal, mientras que las ayudas de emergencia para la población más necesitada duplican las cifras del mismo periodo de años anteriores. Además, se ha agilizado la tramitación de estas ayudas de emergencia hasta suprimir la lista de espera, y se ha reforzado el tercer sector (Cruz Roja y Caritas) con subvenciones directas y urgentes por un valor global de 46.000 euros para sus programas de entrega de alimentos y productos de higiene a familias con dificultades. Así mismo, la atención domiciliaria a través de programas como el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) y 'Menjar en casa' no solo se mantienen, sino que se han ampliado con nuevas personas usuarias.

Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, "se está haciendo un gran trabajo desde Bienestar Social en coordinación con el resto de áreas municipales" ya que "la atención a las personas en situación de vulnerabilidad ha sido la primera prioridad del gobierno en esta situación excepcional y continuaremos volcando todos los esfuerzos y recursos necesarios porque ninguno personas se quede por el camino". El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha subrayado que "se han mantenido todos los servicios e incluso se han ampliado, porque la situación lo requería".

De las diferentes funciones, para las personas en situación de dependencia, desde el primer día se ha llevado un seguimiento personalizado con los 191 casos registrados, se han tramitado 27 nuevos expedientes y se ha avanzado en la gestión de 48 más. En el área de familia y menores, se ha mantenido contacto directo con las familias atendidas habitualmente (289), y se han realizado intervenciones psico-socio-educativas, derivaciones y seguimientos de medidas judiciales. Dentro de esta área están también las 495 becas-comedor concedidas por el Ayuntamiento, por un valor global que supera los 28.000 euros.

Además, cuatro personas sin hogar del pueblo también han sido atendidas, mientras que en el apartado de prestaciones económicas y ayudas de emergencia se han concedido un total de 171 y se han llevado a cabo 74 acciones de seguimiento de casos y se han mantenido 38 entrevistas telefónicas con personas en situación de vulnerabilidad.Colaboración en Alaquàs

En Alaquàs, desde que se decretó el estado de Alarma, el consistorio, a través del área de Bienestar Social, ha realizado más de 1.800 intervenciones para atender a la población que más está sufriendo los efectos del estado de alarma provocado por la pandemia. Estos datos forman parte del balance de intervenciones realizadas por vía presencial o telemática (teléfono, videollamadas y skype) por el equipo humano que da servicio a personas en situación de riesgo.

En estos días, se han hecho más de 800 llamadas de control a personas mayores que viven solas, contactos para conocer su situación y ofrecer los servicios disponibles que se encuentran a su alcance como la posibilidad de realizar por ellos y ellas compras de productos de primera necesidad y farmacéuticos a través de la iniciativa "Coronavirus amb cor" o hacerlos conocedores de la iniciativa "Alaquàs te Escucha", teléfonos disponibles para poder contactar con otras personas siempre que lo necesitan. En la misma línea también se han efectuado 153 llamadas a personas usuarias del Centro de Día de Mayores.

Otra de las áreas donde se contabilizan un total de 248 intervenciones es en materia de información, emergencia social, salud mental y renta valenciana de inclusión. Datos a los que hay que sumar las 185 intervenciones a personas con diversidad funcional y sus familias, contacto continuo con llamadas diarias en muchos de los casos.

Todas estas tareas de seguimiento se veían reforzadas con el inicio de la crisis del coronavirus con la habilitación de tres cauces de comunicación para que la ciudadanía pudiera hacer llegar sus consultas y gestiones urgentes al Departamento de Servicios Sociales municipal: WhatsApp: 666 536 670, teléfono 96 151 94 01 y correo electrónico: serveissocials@alaquas.org.