Desde el inicio del confinamiento, varias áreas del Ayuntamiento de Foios han estado llevando a cabo diferentes iniciativas para hacer más fácil la situación para la ciudadanía, que se han focalizado en tres géneros principalmente: la música, el dibujo y la cocina.

Por ejemplo, la concejalía de Fiestas y Fallas se ha propuesto compartir un hilo musical local utilizando la infraestructura del bando audio. A través del teléfono 673 691 687, las vecinas y vecinos pueden proponer las canciones que los gustaría escuchar, y cada día suenan a las 10 horas dedicado especialmente a temas infantiles y a las 19.55 horas, para hacer más amena la situación de confinamiento.

El área de Educación preparó un concurso de pintura y dibujo centrado en lo qué cada cual ve desde su ventana. Hasta el 26 de abril, el vecindario puede mostrar sus obras en las redes sociales a través del 'hashtag' #DibuixaFoios. Se ha buscado así mostrar, por una parte, la capacidad creativa y artística del pueblo y, por otra, la visión que cada cual tiene desde su ventana, dando puntos de vista variados de las diferentes calles de Foios. Para animar a la participación, entre todas las personas que hagan pública la suya ilustración, se sortearán cinco lotes de libros.

Centrado en los más pequeños de cada casa, la concejalía de Educación ha impulsado, con la colaboración de l'Escola de Teatre una felicitación electrónica para todos aquellos menores de 12 años que cumplan años durante el confinamiento. Tanto si lo han hecho desde que empezó la situación (desde el 14 de marzo), o van a hacerlo hasta que acabe, solo se tiene que enviar un correo a educacio@foios.es con el nombre, los años que cumple y la fecha.

Por su parte, la concejalía de Cultura se ha adaptado el conocido Ben Cuit al confinamiento, convirtiendo a auténticos chefs a todos los vecinos y vecinas. Si bien la situación ha llevado a muchos a sacar su variante más culinaria, desde el área se ha querido animar a compartir con todos sus platos. El proceso es similar al de Foios Dibuja, a través de las redes sociales, los participantes pueden compartir una fotografía de sus platos con el 'hashtag' #FoiosBenCuit hasta el 26 de abril, y entre todos los participantes se sortearán cinco lotes de libro de cocina.

Ademñas, la concejalía de Educación ha compartido una serie de recursos para hacer más amena y educativa la situación. Concentrados en un documento que se ha distribuido a través de la web y redes sociales municipales, se pueden encontrar cuenta cuentos, cómics, cuentos, libros, visitas virtuales a museos y otras actividades como trabajos manuales para hacer en familia, juegos de mesa, karaoke o recetas de cocina para hacer con los más pequeños.

Juan José Civera, regidor de Educación y Cultura, ha señalado que "el objetivo de estas acciones es apoyar al vecindario en el confinamiento, generando una retroalimentación con el ayuntamiento, que es la administración que tienen más próxima, pero también con el resto de vecinos y vecinas, y utilizando las redes sociales como herramienta". Cada una de las iniciativas "tiene un componente creativo, cultural, de ocio o educativo, dirigido a entretenerse a la vez que hacer algo constructiva y que compartimos con el resto de foiers y foieres" ha concluido Civera.