La Mancomunitat de l'Horta Sud ha coordinado la compra de un total de 350.000 mascarillas lavables y reutilizables para los ayuntamientos de la comarca. El organismo intermunicipal ha encargado su fabricación a dos empresas de Torrent y las repartirá a los consistorios que serán los encargados de su distribución a razón de dos mascarillas por vivienda. De esta manera, los 19 municipios restantes tendrán la mism prestación que ya había adelantado Torrent.

La unión de todos los municipios de la comarca, liderados por la Mancomunitat de l'Horta Sud, ha permitido a los ayuntamientos poder "acceder a un mercado complicado actualmente de una forma ventajosa y pudiendo abaratar costos", explican en el organismo comarcal. Además, con esta acción, "la Mancomunitat contribuye al fortalecimiento de la economía comarcal poniendo el encargo en manos de dos empresas de Torrent que han reforzado sus plantillas con nuevas contrataciones" para poder atender el pedido y entregarlo lo antes posible.

Las mascarillas encargadas están respaldadas por la norma UNE 065, aprobada ayer 15 de abril, y cumplen con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Serán reutilizables y lavables para que puedan ser utilizadas en más de una ocasión y por diferentes personas. Con cada mascarilla se adjuntará un pequeño manual de instrucciones para poder usarlas, higienizarlas, mantenerlas y guardarlas con todas las garantías.

El objetivo de la compra centralizada de mascarillas es poner a disposición de la ciudadanía dos unidades por vivienda. De esta forma, estarían cubiertas las necesidades de toda la población de la comarca ya que, como marca el real decreto de activación del estado de alerta, sólo deben salir a la calle las personas que cumplan alguno de los supuestos contemplados en él. La distribución entre la población la realizarán directamente los ayuntamientos.

Ayuntamientos unidos

Para la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz, los alcaldes y alcaldesas de la comarca han vuelto a demostrar "responsabilidad y compromiso con la ciudadanía uniendo esfuerzos para poder luchar juntos contra el Coronavirus". "Estamos todos, independientemente del partido político que representamos, en el mismo barco y eso hace que unidos seamos más fuertes para minimizar los efectos de esta crisis", ha explicado Sanz. Además, la presidenta ha puesto en valor la apuesta por dos empresas de la comarca para la fabricación de las mascarillas.

"Tenemos una gran comarca con grandes empresas, y con grandes capacidades de las que nos sentimos muy orgullosas, por ello realizar esta compra conjunta no solo dará respuesta a nuestras poblaciones sino que ayudará a generar empleo en empresas comarcales y por tanto a fortalecer la economía", ha finalizado.

La totalidad de los portavoces de los grupos políticos en la Mancomunitat de l'Horta Sud han destacado la unidad de todos los ayuntamientos en torno a la Mancomunitat para afrontar estos momentos difíciles. En esta línea Vicent Zaragozá, portavoz del grupo socialista ha destacado "la unidad de todos los ayuntamientos más allá de los colores políticos". "Es un momento complicado que exige unión para luchar contra los efectos del Coronavirus y los ayuntamientos que formamos la Mancomunitat de l'Horta Sud estamos demostrando que con la unión somos más fuertes para trabajar conjuntamente por nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha comentado.

Por su parte, Isabel Martín, portavoz de Compromís, ha destacado la unión de los ayuntamientos en los "momentos excepcionales en los que vivimos". Para Martín la compra de mascarillas desde la Mancomunitat de l'Horta Sud es un "ejemplo de trabajo coordinado" que garantiza que la ciudadanía de la comarca "cuente con el mismo tipo de mascarillas, en las mismas condiciones y con las máximas garantías sanitarias". Además, la alcaldesa de Paiporta ha remarcado que esto "no debe ser una lucha de colores políticos sino una lucha por vencer al coronavirus y conseguir que nuestra comarca vuelva a ser un referente económico, social y cultural".

Rubén Molina, portavoz del Partido Popular, también ha subrayado la "importante labor de coordinación" de la Mancomunitat para poder ofrecer mascarillas a todos los habitantes de la comarca evitando, señala, "duplicidades y aunando esfuerzos de todas las alcaldías ". "Hemos puesto el acento en aquello que nos une que es sin duda nuestros vecinos y vecinas y no en lo que nos separa", ha explicado. Por último, Molina ha remarcado que es en estos momentos cuando la Mancomunidat "debe hacer valer su verdadera utilidad de cohesión y coordinación" y ha deseado que esta sea "una de las primeras de muchas iniciativas conjuntas" que se lleven a cabo desde la entidad intermunicipal.

Por último, Rafael Mercader, portavoz de Podemos en la Mancomunitat ha señalado que la compra mancomunada de mascarillas "ha tenido todo nuestro apoyo, ya que esta lucha no va de colores sino de unidad y solidaridad". "Siempre hemos defendido que lo importante y prioritario son las personas, y en esta situación de crisis sanitaria mucho más. Seguimos y seguiremos trabajando para vencer al virus y la unión de los pueblos será un bastión desde el que pelear por nuestros vecinos y vecinas", ha añadido.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directo

Un mapa indica las zonas sin coronavirus de cara al fin del confinamiento

CASOS HOY: Otros 27 fallecidos y 191 nuevos infectados en un día

CASOS HOY: 27 muertos más y 191 nuevos infectados en la Comunitat Valenciana

Oltra acuerda el traslado forzoso de funcionarios a su conselleria

Los hospitales esperan una oleada de ancianos contagiados en residencias

Gandia diseña una playa segura frente al coronavirus

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

Mascarillas gratis en las farmacias valencianas para mayores y colectivos de riesgo

¿Puedo ir a comprar a otra población?: respondemos a todas tus dudas