El Ayuntamiento de Albal repartirá, a partir de la próxima semana, 17.000 mascarillas entre la población. Se prevé que la distribución del material se lleve a cabo a partir del próximo viernes 24 abril, cada unidad familiar recibirá en sus buzones dos mascarillas lavables y reutilizables. El consistorio ha encargado el reparto a una empresa de ámbito local que va a cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos para llevar a cabo este trabajo.

La adquisición de las mascarillas ha estado coordinada por la Mancomunitat de l'Horta Sud que, en total distribuirá 350.000 mascarillas entre los ayuntamientos de la comarca. La unión de todos los municipios de la comarca ha permitido a los consistorios poder acceder a un mercado complicado actualmente de una forma ventajosa y pudiendo abaratar costos. Además, con esta acción, la entidad intermunicipal contribuye al fortalecimiento de la economía comarcal poniendo el encargo en manos de dos empresas de Torrent que han reforzado sus plantillas con nuevas contrataciones para poder atender el pedido y entregarlo lo antes posible.

Para el alcalde de Albal, Ramón Mari, facilitar los elementos de prote3cción sanitarios a la ciudadanía "es una responsabilidad y un compromiso que además simboliza la unión de toda la comarca para hacer frente al Coronavirus".

Las mascarillas encargadas están respaldadas por la norma UNE 065, aprobada ayer 15 de abril, y cumplen con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Serán reutilizables y lavables para que puedan ser utilizadas en más de una ocasión y por diferentes personas. Con cada mascarilla se adjuntará un pequeño manual de instrucciones para poder usarlas, higienizarlas, mantenerlas y guardarlas con todas las garantías.

El objetivo de la compra centralizada de mascarillas es poner a disposición de la ciudadanía dos unidades por vivienda. De esta forma, estarían cubiertas las necesidades de toda la ciudadanía de l'Horta Sud que, como marca el real decreto de activación del estado de alerta, sólo deben salir a la calle las personas que cumplan alguno de los supuestos contemplados en él. La distribución entre la población la realizarán directamente los ayuntamientos.