L'Ajuntament d'Alfafar ha hecho una evaluación la situación tras un mes desde que el Gobierno de España declaró el estado de alarma. El consistorio ha adaptado su forma de trabajo, centrando y reforzando esfuerzos en los ámbitos críticos en esta situación: servicios sociales, limpieza y desinfección y atención a la ciudadanía.

Tras la creación del puesto de mando único, el servicio de atención a la ciudadanía ha respondido a más de 3.500 llamadas telefónicas y ha dado soporte al equipo de Servicios sociales remitiendo todos los casos de vecinos y vecinas que requerían ayuda.

Este mes, l'Ajuntament ha realizado repartos a 342 familias beneficiarias del banco de alimentos, y ha atendido a más de 200 familias adicionales de primera necesidad por circunstancias sobrevenidas.

A nivel económico, se han creado ayudas para necesidades básicas por emergencia social y humanitaria a las que se han acogido 132 familias y para las que l'Ajuntament ha invertido, hasta el momento, más de 45.950 euros. Adicionalmente, se han habilitado unas tarjetas solidarias para las más de 70 familias que no contaban con cuentas bancarias.

Para la atención y soporte de cuestiones relacionadas con los ámbitos laborales y de comercio, se ha puesto en marcha un servicio en el ADL de Alfafar para atender a la ciudadanía, pymes y autónomos. Desde esta área se encargan de gestionar y asesorar sobre las cuestiones relacionadas con ayudas económicas para autónomos, prestaciones, subsidios, ERTE y otros.

Atendiendo a las directrices de la conselleria, desde Servicios Sociales también se ha puesto en marcha un programa de asistencia psicológica en el duelo para las personas afectadas por el covid-19. También han lanzado el programa de acompañamiento telefónico a mayores 'Bon dia' con el que mantener contacto con aquellas personas mayores de 65 años que viven solas, con el objetivo de mejorar la situación de estos vecinos y vecinas y localizar, a su vez, las necesidades que puedan surgir.

Asimismo se ha promovido el complemento del programa 'Medicaments a casa' por el cual el Colegio Oficial de Farmacéuticos envía, bajo petición, los medicamentos necesarios a las farmacias del municipio, y un equipo de voluntarios formado por Servicios Sociales se encarga de hacérselos llegar a aquellas personas enfermas o en grupos de riesgo.

La colaboración de equipos de voluntariado en este mes ha sido fundamental. Varias vecinas de Alfafar han realizado más de 6.000 mascarillas, y un grupo de vecinos y vecinas con impresoras 3D han colaborado con la creación de más de 150 pantallas protectoras. Este material ha sido cedido para la protección de cuerpos de seguridad, personal sanitario, servicio de atención domiciliaria y cuerpo de voluntarios.

Desde l'Ajuntament d'Alfafar se quiere hacer un agradecimiento a toda la ciudanía por su colaboración y apoyo, tanto respetando el confinamiento como con las labores de voluntariado. También un agradecimiento especial y todo el apoyo a los trabajadores, cuerpos de seguridad, personal sociosanitario y demás personas que cada día siguen esforzándose por cuidar de los demás. Desde l'Ajuntament d'Alfafar continuaremos trabajando para cuidar de todos y que nadie quede atrás.