Los consistorios de l'Horta han comenzado a habilitar medidaqs para paliar la crisis en el sector de las personas autónomas que han visto interrumpida total o parcialmente su actividad.

En este sentido, la concejalía de Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Paiporta concederá ayudas a empresas, comercios, trabajadoras y trabajadores autónomos de hasta 900 euros. Podrán beneficiarse de las ayudas aquellos negocios obligados a cerrar por el alerta sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19, y también aquellos autónomos, autónomas o empresas abiertas que hayan sufrido una disminución de ingresos de más del 50%. La cantidad total que destinará el ayuntamiento a estas ayudas será de 350.000 euros.

Este apoyo excepcional de la Concejalía de Economía se podrá destinar al pago de alquileres e hipotecas, gastos fijos como suministros, telefonía, programas informáticos, dominios o hostings web, y se subvencionarán también hasta 150 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Con esta medida, el gobierno de Paiporta quiere dar "un apoyo especial a aquellos negocios sobre los cuales ha impactado de lleno el frenazo de la actividad económica a consecuencia del confinamiento decretado para frenar los contagios del coronavirus Covid-19". Las bases con todos los detalles se darán a conocer en breve.

“Somos un ayuntamiento con unas cuentas saneadas, fruto de la buena gestión de los últimos años, y ahora podemos hacer frente con todas las garantías a las necesidades derivadas de esta situación totalmente excepcional con la cual nos hemos encontrado”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín, quien ha añadido que “la primera prioridad del gobierno han sido las personas más vulnerables, pero también hay que atender a aquellas y aquellos a los cuales, de la noche por la mañana, le ha desaparecido su fuente de ingresos”.

La concejala de Economía, Empleo y Comercio, Beatriz Jiménez, ha añadido que “el tejido económico de Paiporta se sustenta principalmente sobre pequeñas y medianas emprendidas, a las cuales hay que ayudar, puesto que muchas han visto cortada su actividad a causa de esta pandemia”.

Jiménez también ha avanzado que “estas ayudas son solos el primer paso, pero ya estamos trabajando sobre escenarios futuros para ampliarlas o ajustarlas a las nuevas realidades que vayamos encontrando con el paso de las semanas y los meses”. De hecho, las concejalías de Economía y Hacienda trabajan conjuntamente en nuevas bonificaciones de tasas e impuestos para comercios y negocios locales que se anunciarán en breve.

Atención en Manises

Por su parte, el Ayuntamiento de Manises mantiene el servicio permanente de atención a empresas y autónomos, tanto a través del teléfono 96 152 46 32, como en los correos electrónicos: promocio@manises.es y afic@manises.es Desde el departamento de Promoción Económica se realiza un asesoramiento personalizado sobre la tramitación de las ayudas estatales y autonómicas.

Con puntualidad se informa a través del portal afic y del correo electrónico de aquellas empresas que lo han facilitado, de toda la información de interés para empresas y autónomos que se va publicando en la web www.manises.es

Por otro lado, para facilitar los trámites se mantiene en la oficina de Atención Ciudadana abierto el trámite para obtener el certificado digital (firma electrónica) que es indispensable para solicitar estas ayudas. Desde el día 16 de marzo y hasta el 14 de abril se han tramitado 135 firmas digitales tanto de nuestro municipio como de otros municipios que se han desplazado hasta el nuestro por no poder hacer el trámite en sus ayuntamientos.