Esquerra Unida del Barrio del Cristo ha presentado una moción solicitando al Ayuntamiento de Aldaia y a la Mancomunidad del Barrio del Cristo mayor compromiso social con los y las trabajadoras del municipio en paro y/o autónomos para lo que será necesario disponer de los fondos municipales bloqueados por las políticas neoliberales de ajuste duro de los sucesivos gobiernos de la nación.

Más concretamente, en la moción ofrecida a todos los grupos municipales del Consistorio solicitando que accedan a debatirla y en su caso aprobarla en el pleno correpondiente, se demanda a Pedro Sánchez y al actual gobierno progresista una "relajación de la disciplina fiscal y presupuestaria que permita, muy especialmente, la contratación de personal y una mayor protección a los trabajadores y trabajadoras autónomas".

Estas demandas están muy relacionadas con el crecimiento del desempleo entre la población de Aldaia en casi 300 personas durante el último mes (marzo), según los últimos datos facilitados por el SEPE. Incremento que aumenta la bolsa existente de 2765 vecinos y vecinas del municipio, de los cuales 1134 son hombres y 1631 mujeres.

Del mismo modo que también resulta obvia la necesidad de empezar a impulsar el relanzamiento económico del municipio en todos los sectores productivos, en la línea de la moción presentada el pasado 9 de abril, sin que hasta el momento tengamos conocimiento de la aceptación para su tratamiento plenario.

Juanjo Llorente, coordinador del colectivo de Esquerra Unida, señala: "Hemos registrado esta moción que se viene presentando en muchos otros municipios españoles y valencianos, puesto que recoge y asume lo aprobado por la Comisión Europea, la FEMP e incluso el pacto de gobierno firmado en su día entre Unidas Podemos y el PSOE. Es importante resaltarlo porque en Aldaia y en la Mancomunidad del Barrio, regidas por el mismo alcalde, deberían mostrarse favorables a la misma".

"Además de que, dice por último Juanjo Llorente, esta moción también intenta favorecer que quienes gobiernan nuestro municipio con mayoría absoluta incrementen su compromiso democrático aceptando dar cuentas de su gestión a la población y reuniendo los órganos decisorios como en particular los plenos (hace dos meses que no se hacen)". Veremos