Alba, miembro del Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet, ha representado a su municipio en la iniciativa "La Infancia pregunta y el Gobierno responde", un encuentro organizado por La Plataforma por la Infancia de España En esta rueda de prensa virtual, que se llevó a cabo en Moncloa y se retransmitió en directo por televisión, niños y niñas de toda España expusieron sus dudas e inquietudes sobre cuestiones relacionas con la COVID-19. Las preguntas fueron respondidas por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y epidemiólogo, Fernando Simón.

En la reunión tan solo se formularon diez preguntas de las cerca de 400 que recibió la plataforma y que se encargó de filtrar. Alba quiso conocer el origen del virus COVID-19, ya que destacó que existe una falta de información por parte de fuentes oficiales y aseguró que muchos niños y niñas se habían interesado por este tema. El epidemiólogo, por su parte, señaló que actualmente "no se conoce muy bien su origen, pero se piensa que pudo originarse en murciélagos", aunque recalcó que tuvo que haber un "huésped intermedio" desde el que pasó a las personas y del que todavía no se sabe nada.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo ha querido escuchar la voz de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes y dar respuesta a sus inquietudes, dándoles la oportunidad de trasladar sus opiniones.

La Convención de los Derechos del Niño de la ONU reconoce el derecho de los niños y niñas a recibir información de calidad, a expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta en los asuntos que les afectan, y, indiscutiblemente, la crisis de la Covid-19 les ha afectado de una forma profunda y particular.

Con esta nueva actividad, la implicación de la infancia de Quart de Poblet en los asuntos públicos vuelve a ponerse de manifiesto, una actitud que desde el Consistorio se fomenta y potencia, tratando de crear una ciudadanía responsable y participativa desde la infancia.